fbpx

El dogo argentino podrá usarse para la caza del jabalí en la Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano tiene intención de aprobar esta modificación de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat a finales de año.

dogo-argentino-caza

Los gabinetes Técnico y Jurídico de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana han venido trabajando los últimos meses para defender la idoneidad de utilizar el dogo argentino para la caza del jabalí y eso ha tenido su recompensa: el Consell permitirá el uso en las batidas de jabalíes en esta región.

Se trata de «una necesidad vital para la protección de las personas y las razas autóctonas de perros, que se veían en inferioridad de condiciones físicas respecto al jabalí», ha declarado tras conocer la noticia la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana. El Gobierno valenciano tiene intención de aprobar esta modificación de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, que se publicará a finales de año.

De esta forma, los cazadores valencianos logran una reivindicación que tumbó el Consell Jurídic Consultiu en 2018 para dar voz a entidades conservacionistas. Desde la Federación de Caza aseguran que sus gabinetes han venido trabajando pata «defender la idoneidad de la medida» porque «se trataba de una necesidad vital para la protección de las personas y las razas autóctonas de penos que se velan en inferioridad de condiciones físicas».

Navarra ya aprobó este uso el pasado mes de julio

La Orden de Vedas 2021/2022 en Navarra permite el uso de perros de esta raza, eliminando asimismo el uso del pastor alemán, una raza no cazadoraSe trataba de una reivindicación realizada desde hace cuatro años por la Asociación Española de Rehalas al Gobierno y que consiguió en primer lugar esta comunidad autónoma.

Así cazan los dogos argentinos: el tremendo jabalí que este cazador gallego consiguió gracias a esta raza

jabalí

El cazador y perrero Fran Silva, natural de Río Caldo (en la provincia de Orense) abatió el pasado sábado 29 de noviembre de 2020 un descomunal jabalí de 120 kilos de peso y con unas imponentes defensas durante una batida celebrada por la Peña Monteiros do Xures en las cercanías del municipio de Padrendo, en la misma provincia. Para ella, utilizó un perro de raza dogo argentino para rastrear al macareno. Así nos lo contó.