Día a día, la naturaleza vive tantos momentos entrañables y otros algo más épicos que es tema principal de muchos trabajos audiovisuales. La mayoría de ellos están protagonizados por los animales que habitan en ella, capaces de regalarnos imágenes para el recuerdo. Un ejemplo de ello es este documental emitido por RTVE.

Bajo el nombre de Cazadores mediterráneos, este muestra la lucha que el entorno natural vive, de manera contante, entre los cazadores y los cazados. De una forma más concreta, lo califican como el acontecimiento más dramático del que la naturaleza es testigo.

Estas situaciones no son, ni mucho menos, un juego trivial. Se trata de algo que va más allá. Para las dos partes, esta lucha significa que, su futuro más inmediato, se decide entre la vida y la muerte. Es una estrecha relación completamente inevitable y, de hecho, ambos se necesitan mutuamente para prosperar y para algo aún más simple, existir.

Cada ecosistema en concreto supone un desafío diferente. Además, esta asombrosa relación es la que permite que la enorme variedad de especies existentes se mantenga siempre en perfecto equilibrio.

El documental muestra la necesaria relación entre cazadores y cazados

De este modo, los cazadores y sus presas van evolucionando juntos y van adquiriendo, poco a poco, sus propias estrategias para cazar y para no ser cazados. Sin embargo, incluso para los más eficientes en esta tarea, el éxito nunca está garantizado. No todo depende de ellos. Hay otro protagonista que también juega sus cartas.

El documental es una clara y gráfica demostración de cómo esta lucha constante, vivida durante millones de años, es precisamente lo que hace que la vida florezca en cada rincón de la naturaleza.

Desde el gato montés hasta el búho real y desde el murciélago hasta el azor. Este trabajo audiovisual refleja a la perfección las estrategias de caza de algunos de los depredadores europeos más emblemáticos, así como sus relaciones con sus presas.