Diseñan un tren que ladra y berrea para espantar a los ciervos

¿Lo compartes?

Estos nuevos trenes llevarán incorporado un sistema que emitirá señales de alerta de ciervos y ladridos de perros para intentar reducir la incidencia de los accidentes ferroviarios con estos animales.

18/1/2018 | Redacción JyS

tren que ladra
Tren a su paso por una zona boscosa. / Foto: Shutterstock

Según publica el diario El País, a partir de ahora los trenes de alta velocidad japoneses llevarán incorporado un sistema novedoso de altavoces a través de los cuales se emitirán ladridos de perro y sonidos similares a los berridos de alerta de un ciervo. Con esta idea los ingenieros que trabajan para la empresa encargada de gestionar este tipo de transporte en el país nipón pretenden disminuir las colisiones con cérvidos.

Este nuevo mecanismo emite durante tres segundos una señal de alarma en forma de berrido de ciervo y después le siguen veinte segundos de ladridos para lograr que los animales se alejen de la zona por donde tiene que pasar el tren.

Esta nueva tecnología, durante su periodo de prueba ha conseguido rebajar los avistamientos de estos animales en un 45% desde las vías ferroviarias, tal y como asevera un informe del Instituto de Investigación Técnica Ferroviaria de Tokio. Por ello, las autoridades han decidido implantar el mismo sistema en todas las líneas de trenes del territorio japonés antes de final de año.

Estas pruebas que relaciona el informe citado se llevaron a cabo durante un periodo de un mes en zonas montañosas de Japón, donde se había estudiado que había una mayor relación de accidentes con este tipo de animales. Además, se elaboró un mapa que relacionaba el tipo de orografía y vegetación con estas zonas con más siniestralidad por colisión. Con estas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que medidas anteriores como la colocación de vallas o repelentes tuvieron unos resultados mucho más negativos.

Hay que destacar que en la cultura de Japón el ciervo es considerado un animal sagrado y están protegidos a nivel nacional. Debido a este hecho, el aumento de sus poblaciones y la expansión de sus hábitats han sido notorios en los últimos años.

Por último hay que destacar que la empresa JR, encargada de los trenes japoneses, ha decidido implantar esta medida como elemento para intentar salvaguardar la seguridad de sus viajeros y rebajar la cifra de 613 accidentes que se registraron en 2016; pero también con la intención de no dañar una especie sagrada en el país.

Diseñan un tren que ladra y berrea para espantar a los ciervos
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here