fbpx

Este magistral discurso de un cazador y agricultor arrasa en redes: «El campo se muere»

Es agricultor y cazador y pronunció un discurso en la Asamblea General de la Federación Andaluza de Caza que ha puesto en pie a los cazadores de toda España.

Cristóbal Reina, presidente de la Sociedad de Cazadores de la localidad andaluza de Aguilar de la Frontera y agricultor de profesión, pronunció el pasado sábado un discurso en la Asamblea General de la Federación Andaluza de Caza que se ha hecho viral en las últimas horas. En él, analiza ante el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Andrés Sánchez García, la necesidad de apostar por una agricultura sostenible y rentable que permita favorecer la conservación.

«Algunos pueden pensar que yo sólo vengo aquí a defender el conejo, la liebre y la perdiz, pero también los trigueros, los jilgueros… es que nos lo estamos cargando todo», comienza señalando el cazador y agricultor. «Yo ponía hace veinte años bebederos en mis cotos y cuando llegabas a ellos te dolían los oídos de escuchar los pajarillos. Hoy día llegas a ellos, y parece que estás en un cementerio. Y eso no lo ha roto el cazador, eso nos los estamos cargando los agricultores con el beneplácito de la Administración», añade.

«¿Tendremos que terminar con todos los animales del campo?»

«Nosotros incumplimos una norma cinegética y un guarda te sanciona. Si te sanciona por segunda vez, vas a la calle. Aquí puede haber normativa que sancionen a los agricultores, pero no se aplican», critica Cristóbal en una publicación que ya han visto miles de cazadores en las últimas horas.

El uso de herbicidas desde hace veinte años «sin nadie que nos diga nada ha hecho que se destruya toda la hierba del campo, sólo quedan plantas que jamás un animal se comerá. Y un conejo que no tiene alimento se agarra a la viña o al olivar. Y obviamente ese conejo hay que matarlo porque hace daño a la agricultura. ¿Hasta qué punto vamos a llegar? ¿Tendremos que terminar con todos los animales del campo?», se pregunta Cristóbal Reina.

«El campo se muere»

Por último, concluye con un claro mensaje: «Estamos avanzando y vamos en el camino correcto, pero si esto tarda seis o siete años, ¿llegarán las especies cinegéticas a aguantarlo? Si coge la orden general de vedas, ésta lleva muchos años autorizando la caza de la perdiz desde octubre hasta el 31 de diciembre, de jueves a domingo, y en total son más de 30 días. Mi sociedad de cazadores lleva solamente cazando tres días media jornada, desde el amanecer hasta la una. El año pasado no cazamos la perdiz. Y este año tampoco se podrá cazar la perdiz. Hago esta reflexión porque hay que luchar por la agricultura porque el campo en general se muere a paso ligero», finaliza.

A continuación puedes ver el vídeo original al completo.

La FAC propone un protocolo que blinde la caza ante posibles rebrotes del Covid-19 en Andalucía

La FAC propone un protocolo que “blinde” la caza ante posibles rebrotes del Covid-19 en Andalucía
José María Mancheño durante su intervención en la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento Andaluz. / FAC

La Federación Andaluza de Caza solicitó en junio a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de Andalucía tras el Covid-19 del Parlamento Andaluz la elaboración de un protocolo sanitario de actuación que “blinde” la práctica de la actividad cinegética ante posibles rebrotes del Covid-19 dado su carácter esencial para la gestión ambiental, el control de daños a la agricultura, riesgos sanitarios y de seguridad vial e, incluso, para dinamización socio-económica del rural andaluz. Te lo contamos en este enlace.

Deja una respuesta