El País acusa a los rehaleros de cortar orejas y rabos a sus perros en el campo

¿Lo compartes?

El diario El País vuelve a criminalizar a los cazadores al tildar de “costumbre muy extendida” entre los rehaleros “cortar las orejas y el rabo a los perros de caza con una navaja en el campo, lejos de una clínica veterinaria”.

26/9/2017 | Redacción JyS

diario el pais
Perros de rehala durante una montería. 

El diario El País lo ha vuelto a hacer. Aprovechando una noticia en la que explican que ya son varios los casos en los que se ha denunciado a personas por cortar rabos y orejas, así como cuerdas vocales, a perros por unos u otros motivos este medio ha afirmado que “cortar las orejas y el rabo a los perros de caza con una navaja y en el campo, lejos de una clínica veterinaria, es una costumbre muy extendida entre los rehaleros [propietarios de grupos de 40 perros de caza], que defienden su carácter ‘ancestral”.

A pesar de no tener ninguna fuente contrastada ni ningún dato que sostenga esta afirmación, el diario El País vuelve a realizar una afirmación tan grave como esta, que contribuye a criminalizar al colectivo de cazadores y podría fomentar el odio hacia los ciudadanos que practican la caza, como ya denunció este medio en el editorial que publicó tras la muerte de Mel Capitán. 

Además, el diario cita a una serie de denuncias abiertas contra varios “cazadores” en Huelva por practicar el corte de orejas y rabos a perros, presuntamente sin prescripción veterinaria. El País no duda en afirmar que hasta ese momento “la Guardia Civil no había denunciado penalmente estas mutilaciones pese a existir leyes autonómicas que lo perseguían” y generaliza estos casos aislados al afirmar que es “vox populi en el ámbito rural las maneras heterodoxas de los rehaleros”. 

El diario entrevista a Alfredo Fernández, doctor y experto en peritación veterinaria, quien asegura que estas prácticas los cazadores las realizan “en el campo y sin condiciones higiénicas” y por motivos “exclusivamente estéticos”. Sin embargo, no cuentan con ninguna prueba o dato que sostenga esta teoría ni la contrasta, por lo que el diario asume como cierta. Tampoco alude a los informes veterinarios que avalan el corte de rabos y orejas por motivos de bienestar animal, suscritos por otros veterinarios, que entienden como positivas para los animales estas operaciones que en ningún caso se realizan por motivos estéticos y de una forma tan chapucera como pretende hacer ver el diario.

El País acusa a los rehaleros de cortar orejas y rabos a sus perros en el campo
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here