fbpx

Una devastadora granizada hace peligrar la cría de perdiz y liebre al sur de Castilla y León

Javier Fernandez-Caballero

Las tormentas han hecho acto de presencia este fin de semana en Castilla y León. En Salamanca, el granizo ha causado estragos en cultivos al caer piedras de varios centímetros de grosor.

Nos encontramos en uno de los momentos más críticos tanto para la caza como para la agricultura. El fin de mayo y comienzo de junio suele traer tormentas que pueden ser nefastas para las cosechas, pero también para la cría de las aves.

Cuando la tormenta viene acompañada de pedriza, el resultado puede ser mucho peor. Y eso es lo que ha sucedido esta tarde en municipios como Matilla de los Caños del Río (Salamanca) donde durante casi diez minutos ha caído una intensa granizada con piedras de hasta tres centímetros de diámetro.

Rubén Hernández, vecino del municipio y testigo de la granizada, ha enviado a Jara y Sedal un pequeño vídeo grabado desde la ventana de su casa donde se puede apreciar la durísima pedriza que ha caído. En ella, podemos apreciar el gran tamaño de la piedra y la fuerza con la que ha golpeado.

¿Por qué es tan peligroso para la fauna?

El 10 de julio de 2017 Jara y Sedal ya se hizo eco de una granizada similar que causó la muerte de un número indeterminado de liebres en Albacete. Las rabonas, encamadas en mitad de las tierras, no tuvieron nada que hacer ante la lluvia de proyectiles que comenzó a caer del cielo.

En el caso de las perdices las cosas pueden ir igual de mal. Con las polladas recién salidas del cascarón o a punto de hacerlo, tormentas como la que ha caído hoy en Salamanca pueden acabar con facilidad con los pequeños perdigones, incapaces de soportar el impacto de una bola de granizo de semejante tamaño. Sus padres, adultos, también pueden resultar muertos como consecuencia de las ‘pedradas’.

Imagen de liebres muertas durante la granizada de 2017.

En el momento de redactar estas líneas nos encontramos intentando recopilar más testimonios que puedan evaluar el alcance real de la tormenta, por lo que ampliaremos la información a medida que recibamos más detalles.

Las tormentas ya dejaron cientos de animales muertos a su paso por España

tormentas animales
Cientos de pájaros muertos por el granizo. / JyS

Las fuertes tormentas caídas durante agosto de 2019 dejaron imágenes duras en muchos municipios de la geografía española. Las redes sociales se llenaron en cuestión de minutos de fotografías y vídeos en los que se podían ver las grandes bolas de hielo que dejó la granizada en distintas localidades del país, muchas de ellas destrozando cultivos y fauna.

En algunos casos, el tamaño de las bolas era similar al de las pelotas de golf, un arma letal capaz de acabar con animales de todo tipo. Esto resultó letal para miles de aves. Te lo contamos aquí.