En la provincia de Ávila, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de tres personas por un presunto delito contra la flora y la fauna y por un segundo de tenencia ilícita de armas. Los supuestos furtivos ya contaban con antecedentes policiales relacionados con el furtivismo.

Los hechos tuvieron lugar a finales del pasado mes de junio. Entonces, la Guardia Civil recibió un aviso de que tres personas podrían estar realizando actos de furtivismo en la Reserva Regional de Gredos.

En concreto, les habrían visto deambulando por dicha zona, haciendo uso de un trípode y un tubo de PVC en el que podrían esconder un arma de fuego. Ante ello, los agentes dieron comienzo a una investigación por la que se desarrollaron servicios discretos cerca del Refugio Hoya Pascuala donde hallaron a tres personas escondidas entre unos matorrales.

Cuatro cabezas de macho montés, un tubo PVC y un rifle con silenciador

En el momento en el que los individuos ya no se sentían perseguidos, emprendieron la huida dirección a Zapardiel de la Ribera – Aliseda de Tormes, hasta que fueron interceptados por la Guardia Civil cerca del Puente de Angostura.

Después de todo ello, las tres personas fueron pilladas vestidas con ropa de camuflaje y con tres mochilas en las que portaban dos visores térmicos que, finalmente, les fueron intervenidos.

Asimismo, los agentes realizaron también una minuciosa búsqueda por la sierra de Gredos. Como resultado, encontraron cuatro cabezas de macho montés, el tubo de PVC escondido entre piedras y un rifle con silenciador, junto con útiles de limpieza y munición.

Trofeos de caza escondidos por los furtivos
Cabezas de macho montés escondidos por los furtivos. © Guardia Civil

El Seprona pilla a un furtivo en Jaén e investiga a otros tres que se dieron a la fuga tras abatir un ciervo


Todos esos objetos fueron intervenidos para su análisis, su estudio y su cotejo, excepto las cabezas de macho montés, las cuales fueron depositadas en la Casa de la Reserva Regional de Gredos de Navacepeda de Tormes.

Por último, los resultados de las pruebas analizadas por el Servicio de Criminalística, tras cotejarlos, demostraron que los individuos habían tenido una clara participación en el hecho delictivo. Los tres fueron puestos a disposición judicial en calidad de detenidos el pasado martes, 26 de diciembre.