La guardería de la Sociedad de Cazadores de Osuna (Sevilla) ha conseguido detener a tres furtivos a los que localizaron esta madrugada capturando perdices con redes en los acotados de esta sociedad de cazadores sevillana.

Tras detectar a los furtivos robando perdices del coto durante la noche, los tres guardas de la Sociedad de Osuna se pusieron en contacto con el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que en una actuación conjunta con la guardería consiguieron detener a dos de los furtivos, consiguiendo escapar uno de ellos en el último momento.

Un año complicado para la cría de la perdiz roja

perdiz
Una perdiz y sus pollos beben agua. © Shutterstock

«Este año está siendo especialmente problemático por la continua presencia de furtivos que, con redes y de noche, se dedican a capturar perdices y mermar no sólo nuestras poblaciones, sino las de todos los cotos colindantes», explica José Antonio Gracia, presidente de la Sociedad de Cazadores de Osuna, que incide en la gravedad de este tipo de actos delictivos en un año especialmente complicado para la cría de las perdices por la sequía.

Esta actuación refrenda, una vez más, la labor imprescindible de los guardas de coto de caza que, junto con los cazadores, son los primeros custodios del medio ambiente frente a comportamientos delictivos. Asimismo, el organismo federado andaluz agradece la colaboración constante del SEPRONA de la Guardia Civil e insiste en la disposición de la FAC y de todos los cazadores andaluces a colaborar en la lucha contra el furtivismo como una de las principales lacras del medio natural y de la propia actividad cinegética.