La Guardia Civil, en el marco de los servicios que viene realizando en la provincia de Córdoba como complemento al Plan de lucha contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido en la zona norte de la provincia a una persona e investigado a otra como presuntas autoras de varios delitos contra el patrimonio, así como de un supuesto delito de tenencia ilícita de armas, toda vez que presuntamente sustrajeron, entre otros artículos, dos armas largas de fuego, así como otros objetos como trofeos de caza.

La persona detenida y la investigada tienen edades comprendidas entre los 30 y 33 años, y son vecinos de las localidades de Barcarrota (Badajoz) y Belalcázar (Córdoba), según ha informado este domingo la Guardia Civil en una nota que recoge Europa Press.

Según ha detallado el instituto armado, durante el desarrollo de una operación llevada a cabo meses atrás en la citada localidad de Belalcázar, se observaron diversos objetos en una vivienda, tales como trofeos de caza, así como una mesa de grandes dimensiones, entre otros efectos, que podrían ser susceptibles de estar relacionados con diversos robos denunciados.

Por todo ello, el Equipo Roca de la Guardia Civil que actúa en la zona norte de la provincia procedió a realizar gestiones para la verificación de que los objetos localizados en la vivienda pudieran ser susceptibles de haber sido denunciados con anterioridad como sustraídos, dando resultado positivo, siendo reconocidos por sus legítimos propietarios.

Ante ello, se solicitó de la autoridad judicial auto de entrada y registro en el domicilio, donde se observaron los efectos relacionados con los robos, lo que permitió la recuperación de ‘numerosos objetos’ relacionados con los delitos investigados, tales como una mesa de grandes dimensiones, una lámpara, dos armas largas de fuego, un microondas, varios trofeos de caza, cuatro cámaras de video vigilancia, tres televisores, así como productos de alimentación, entre otros efectos.

Durante la intervención policial en el domicilio, los agentes actuantes detectaron además una posible defraudación de fluido eléctrico, por lo que se informó a personal de la compañía eléctrica Endesa que certificó dicho enganche ‘ilegal’.

El desarrollo de la investigación permitió averiguar que los productos de alimentación localizados en la vivienda objeto del registro habían sido sustraídos de un camión frigorífico de Belalcázar, así como se pudo localizar a los titulares de las dos armas largas de fuego aprehendidas en dicha vivienda.

Como resultado de la explotación de la operación, la Guardia Civil ha dado por esclarecidos ocho delitos; en concreto, cinco de robo con fuerza en las cosas, uno de hurto en interior de vehículo, otro de tenencia ilícita de armas, y otro presunto delito de defraudación de fluido eléctrico.

Tanto el detenido como el investigado y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, según ha precisado la Benemérita.










Sobre el autor