La Guardia Civil ha detenido a dos personas por un delito contra la flora y la fauna por utilizar lazos metálicos para capturar animales en el Parque Natural Villuercas-Ibores-Jara, en Cáceres. Los agentes del Seprona de Guadalupe descubrieron esta práctica ilegal tras comprobar la disminución de corzos en un coto de caza de Berzocana.
Los agentes iniciaron la investigación al tener conocimiento de que podrían darse casos de furtivismo en el coto, que pertenece a una sociedad de cazadores. En el interior del terreno, hallaron varios lazos de acero trenzado sin freno, que causan graves lesiones y la muerte de los animales atrapados.
El lugar está catalogado como Red Natura 2000, Zona ZEPA y LIC
Los lazos se encontraban en una zona catalogada como Red Natura 2000, Zona ZEPA y LIC, que alberga especies protegidas y es parte del territorio de paso del lince ibérico, una especie en peligro crítico de extinción.
Los agentes comprobaron que los lazos habían provocado la muerte de un tejón, una especie no cinegética y protegida por el Convenio de Berna. También encontraron huesos de corzo, lo que evidencia que también habían quedado atrapados en los lazos.
Tras recabar las pruebas y evidencias, los agentes identificaron y detuvieron a dos individuos, vecinos de Berzocana, como presuntos autores del delito contra la flora y la fauna. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Logrosán.
La Guardia Civil ha recordado que el uso de lazos metálicos para capturar animales es una actividad ilegal que atenta contra la conservación de la fauna y el medio ambiente.