fbpx

Detienen a cuatro furtivos que se saltaron el confinamiento para abatir perdices

Javier Fernandez-Caballero

Además de romper la cuarentena, los furtivos detenidos en Cádiz circulaban en un mismo vehículo, saltándose las medidas decretadas para evitar la propagación del coronavirus, y se dieron a la fuga. Pretendían abatir perdices rojas autóctonas.

Redacción JyS

furtivos cádiz
Foto: Guardia Civil

Durante la crisis por el coronavirus la Guardia Civil ha detenido en Cádiz a dos grupos de furtivos que se saltaron las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.

El caso ha sido denunciado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (Asaja-Cádiz), informando que estos grupos de furtivos, «conocidos por su reincidencia», intentan continuar con su actividad ilícita tratando de abatir además perdices rojas autóctonas, según ha explicado a EFE su presidente, Gonzalo Domecq.

Dos grupos de furtivos detenidos

La organización agraria explica que un primer grupo de furtivos fue detenido la semana pasada en una explotación agraria en Puerto Real. Días después, el pasado lunes 23 de marzo, fueron detenidos otros cuatro furtivos relacionados con los anteriores, cuando se disponían a entrar en varias fincas de Medina Sidonia. Además de estar fuera de sus casas, los cuatro circulaban en un mismo vehículo, saltándose las medidas decretadas para evitar la propagación del coronavirus.

Los furtivos intentaron darse a la fuga en su coche, en el que llevaban las armas, pero finalmente la Guardia Civil pudo detenerlos. Entre otros, se les imputará un delito de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad, contra la seguridad vial y por conducción temeraria, ya que además de darse a la fuga no tenían vigente el permiso de conducción.

Riesgo de más casos de furtivismo

Asaja advierte que «en estos días de confinamiento, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la actividad delictiva en las explotaciones agrarias de nuestra provincia puede verse incrementada».

Agasa Andalucía (Asociación para la Guardería, Asistencia y Seguridad Agraria de Andalucía) ha destacado «el papel que desempeña la Guardia Civil de Cádiz en el campo» y los guardas de esta organización, «los ‘halcones’ que, día y noche, patrullan nuestras explotaciones para aportar seguridad y tranquilidad a nuestros asociados».

Agasa Andalucía y la Guardia Civil de Cádiz, aseguran desde esta asociación, «trabajan codo con codo para evitar robos en las explotaciones, furtivismo… en definitiva cualquier actividad delictiva en las explotaciones agrícolas, ganaderas y cinegéticas».

Deja una respuesta