fbpx

Detenidos cinco furtivos que robaban en explotaciones ganaderas y vendían carne de caza sin control sanitario

Agentes de la Guardia Civil consiguieron las pruebas necesarias para esclarecer un total de 21 delitos cometidos en la localidad de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y alrededores gracias a la colaboración ciudadana.

carne de caza
Material intervenido por la Guardia Civil. © Guardia Civil

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación Bloster, ha procedido a la detención de 5 personas, como supuestos autores de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas así como de furtivear y vender carne de caza sin control sanitario.

Según informa el instituto armado, esta operación -cuya investigación realizada de forma conjunta entre el equipo Roca de Ciudad Real y el Puesto de Retuerta del Bullaque comenzó el pasado mes de agosto-, ha tenido como objetivo la identificación, localización y detención de los presuntos autores de varios robos con fuerza producidos en fincas próximas a la localidad de Retuerta del Bullaque y localidades limítrofes pertenecientes a los montes de Toledo, así como otros delitos contra la flora y fauna silvestre.

En el transcurso de las intensas averiguaciones, los investigadores de la Guardia Civil consiguieron pruebas e información gracias a la colaboración ciudadana y a las numerosas entrevistas que se realizaron con ganaderos y agricultores de la zona.

Así se desarrolló la operación

Una vez se obtuvieron las pruebas necesaria para detener a los presuntos autores de los hechos, se desplegó un dispositivo, durante el cual se realizaron dos registros en la localidad de Retuerta del Bullaque, incluida una nave ganadera propiedad de uno de los detenidos, en los que se aprehendió numerosas herramientas, electrodomésticos, material de construcción, trofeos de caza, 300 kilos de carne de caza congelada y conservada en pésimas condiciones, así como un arma de fuego prohibida y gran cantidad de cartuchería. Parte del material intervenido durante la realización de los registros han sido reconocidos y entregados a sus propietarios.

Con estas detenciones se han conseguido esclarecer un total de 21 delitos, de los cuales 11 son robos con fuerza, 3 hurtos, 3 contra la flora y fauna silvestre, 1 contra la salud pública, 1 de tenencia ilícita de armas, 1 de depósito de munición y 1 de integración en grupo criminal, ordenando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de uno de los detenidos.

Los 5 detenidos de entre 22 y 42 años eran vecinos de Retuerta del Bullaque, San Pablo de los Montes y Porzuna. Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real.