fbpx

El Seprona detiene a nueve furtivos con galgo, les quita los perros y los entrega a una protectora

Nueve individuos han sido detenidos por el SEPRONA tras pillarles furtiveando con galgos en la provincia de Albacete. Los agentes les requisaron los perros y, como medida cautelar, los ha entregado a una protectora.

galgos

Las distintas patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han detenido a un total de nueve personas, vecinos de localidades limítrofes de las provincias de Cuenca, Murcia y Alicante, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Estas personas fueron sorprendidas furtiveando con galgos sin permiso del titular cinegético, siendo todos ellos reincidentes y contando con numerosas infracciones administrativas por hechos similares.

El furtivismo con galgos en la provincia de Albacete, y más concretamente en los términos municipales de La Gineta, Tarazona de la Mancha, La Roda, Minaya, Montalvos y Villarrobledo, supone una problemática a la que prestan especial interés las Patrullas de Protección de la Naturaleza de la Comandancia, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

El desplazamiento de grupos de personas, generalmente de provincias limítrofes, a los cotos de Albacete, para batir terrenos a pie con perros de raza galgo, sin autorización del titular cinegético, ya sea en temporada de caza hábil o en veda, constituye la comisión de un delito tipificado en el artículo 335 del Código Penal.

Estas batidas, además del perjuicio causado a los titulares cinegéticos, en ocasiones supone un riesgo para la seguridad por la huida de los autores en vehículos todo terreno de forma temeraria, a altas velocidades y campo a través, con lo que se causan además daños en la agricultura.

Como consecuencia de los dispositivos preventivos establecidos por las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en coordinación con Guardería Rural, entre los meses de diciembre y febrero se han detenido a un total de 9 personas y se han aprehendido 7 galgos, los cuales han quedado a disposición judicial.

Entregados los galgos a una protectora

La Guardia Civil, como medida cautelar, ha procedido al decomiso de los perros utilizados, que han sido entregados a una sociedad protectora de animales para su cuidado y atención.

Las diligencias han sido instruidas por las Patrullas de Protección de la Naturaleza de la Comandancia (Pacprona) y de la Guardia Civil de Aguas Nuevas han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de La Roda y Albacete, que han entendido de las diferentes actuaciones.

Un cazador graba en vídeo a los ladrones que robaron a sus galgos y pide difusión para encontrarlos

graba ladrones galgos
Los galgos robados en Pozuelo de Calatrava. © J. L.

El cazador y galguero ciudadrealeño Vicente Segura ha denunciado en declaraciones a Jara y Sedal que en la pasada madrugada del jueves al viernes 5 de marzo, unos ladrones entraron en la finca que tiene en las cercanías de la localidad de Pozuelo de Calatrava y a robarle sus perros.

No obstante, la fechoría no solamente se saldó con la sustracción de dos de sus canes, sino que provocaron que seis más escapasen por el agujero que hicieron en la valla y uno de ellos, de nombre ‘Ronaldo’ y de cuatro años de edad, fuese atropellado por un camión en una autovía cercana con el fatal resultado de cuatro de sus patas fracturadas. Estos son los vídeos.