fbpx

Furtivea durante la cuarentena, presume de ello en las redes sociales y lo detienen

Javier Fernandez-Caballero

Un hombre salió a pescar pulpos en Murcia en pleno confinamiento e incluso se jactó del hecho en las redes sociales. Gracias a ello la Guardia Civil ha conseguido detenerle.

pulpos
Instrumentos utilizados y capturas. / Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han sorprendido ‘in fraganti’ a un experimentado buceador con 16 kilos de pulpo capturado de forma ilícita en aguas de Águilas (Murcia) y que incluso ha difundido vídeos, en perfiles propios de redes sociales, en los que aparece jactándose de sus capturas, según informa la Benemérita y recoge Efe.

El armador de la embarcación de pesca que lo trasladaba y el buceador han sido denunciados a la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia. A este último, además, se le ha denunciado por saltarse el confinamiento decretado en el estado de alarma por el Gobierno de España.

La actuación se inició cuando guardias civiles del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil andaban tras la pista de un experimentado buceador dedicado a la pesca furtiva.

Los agentes centraron las pesquisas en la franja marítima del municipio de Águilas, donde establecieron una serie de vigilancias hasta detectar la presencia de una embarcación de pesca que regresaba al puerto del municipio aguileño.

Los guardias civiles identificaron a sus tripulantes y examinaron las cavidades de la nave hallando, en el tambucho de proa, una serie de artes de pesca submarina, así como un balde de plástico con 16 kilos de pulpo.

Los agentes comprobaron que se trataba de capturas ilegales, por lo que tanto el buceador como el armador de la embarcación de pesca empleada para tales prácticas, fueron denunciados a Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.

Según se desprende de la investigación, pese al estado de alarma decretado por el Gobierno de España, para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19, aprovechó esta circunstancia para enrolarse en un barco pesquero que salía a faenar, para llevar a cabo su actividad ilícita, por lo que ha sido propuesto para sanción por saltarse el confinamiento.

La Guardia Civil ha culminado la investigación con la incautación de 16 kilos de pulpo, que después de su análisis sanitario, han sido entregados a la beneficencia. También ha sido aprehendido un traje de buceo, un cinturón de plomos, dos máscaras de buceo, dos fusiles de pesca submarina y un cuchillo de buceador.