Un hombre de 65 años fue detenido el pasado viernes y se le abrió un proceso penal por daños contra la naturaleza bajo sospecha de haber matado lobos ibéricos mediante la utilización de trampas en Montalegre, una villa portuguesa perteneciente el distrito de Vila Real, en la región de Trás-os-Montes.
Según un comunicado del Comando de la GNR de Vila Real, la investigación había estado en curso durante un año, durante el cual el hombre habría utilizado medios prohibidos para abatir animales de esta especie protegida.
Un operativo realizado por el Centro de Investigación de Delitos y Delitos contra el Ambiente para dar cumplimiento a dos órdenes de allanamiento terminó con el hombre detenido. Una de las órdenes fue en su domicilio y otra en un vehículo, donde se incautaron una escopeta, 22 cartuchos, seis lazos, material para fabricar estos, un cepo y una linterna.
El hombre habría matado los lobos por los ataques al ganado
Según el diario Público en el país luso, que habló con el portavoz de la GNR de Vila Real, Joni Ferreira, la motivación del hombre para matar estos animales se debió a los ataques del lobo al ganado, algo que, según la Guardia, sucede con frecuencia en la zona.
La caza del lobo ibérico está prohibida en todo el país, por tratarse de una especie protegida por el Decreto-Ley N° 13 de agosto. Ahora, la investigación está en manos del Juzgado de Montalegre.