La Fundación Affinity, junto a otras organizaciones, emiten estudios que, con el paso del tiempo, se han consolidado como las principales fuentes empleadas por los grupos animalistas para acusar a la caza. Estos se publican cada año y facilitan datos acerca del abandono y de la adopción de los animales de compañía en España.
Sin embargo, la credibilidad de estas cifras en sus últimos informes es bastante cuestionable. No se basan en una fuente oficial ni constatada, sino que se confeccionan en función de las respuestas que las protectoras de animales facilitan en cuanto a un cuestionario que se les hace llegar. Cualquiera que tenga el enlace a él puede participar y ni siquiera los datos son verificados de ninguna forma.
Unos datos sin veracidad para atacar a la caza
De esto se ha hecho eco una página de Facebook que, habitualmente, se dedica a desmontar bulos de este tipo que provienen de los colectivos animalistas.
En este caso, ha concretado que dichas protectoras ni siquiera cuentan con un libro de registro de entrada y salida de animales que pueda avalar los datos que facilitan. A pesar de esto, son una herramienta más que suficiente para darle forma a uno más de sus ataques hacia todo lo relacionado con la actividad cinegética.
Para demostrar de manera más evidente la falsedad de estos números, la propia página, que tuvo acceso al cuestionario de la fundación, envió sus respuestas dejando constancia, algo no real y para demostrar que podrían colar el dato, de que habían recogido a más de 200 perros de caza.
Una herramienta con la que acusar al colectivo de cazadores
Este documento es una opción muy sencilla para señalar a los cazadores de ser los principales responsables del abandono animal. «Si lo que se pretende es enfocar el abandono en España en los perros de caza, lo más sencillo es rellenar el cuestionario priorizando las respuestas en los perros de caza y falsificando los datos dando cifras inventadas», asegura el responsable de la página de Facebook.
A esto ha añadido que «desde el activismo animalista siempre se da prioridad al abandono de perros de caza aún siendo menor respecto a otras razas». Si no, recordemos el propio Ministerio del Interior desmintió la existencia de datos sobre el abandono y maltrato de los perros de caza. Aún así, los animalistas utilizaron los de la Fundación Affinity para dar más ‘credibilidad’ a sus acusaciones.
Incluso, el propio cuestionario ni siquiera plantea con seguridad la pregunta sobre cuántos de los perros registrados proceden de la caza, sino que pregunta cuántos «crees» que proceden de ella, tal y como cuenta el responsable.
Por último, esta página de Facebook ha asegurado que «en ningún momento piden una copia o documento/registro del libro de entrada y salida de animales, en el que puedas certificar los datos enviados».