fbpx

Denuncian al propietario de un pozo de 10 metros mal tapado en el que cayó un perro de caza en Jaén

Un cazador denunció que su podenco se había extraviado en el campo y no lo encontraba. Al día siguiente lo localizó en el interior de un pozo de más de 10 metros de profundidad.

pozo perro de caza
Un pozo en una imagen de archivo. © Shutterstock
Publicado: 28 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/28 - 13:51

El propietario de un pozo ubicado en una finca de olivar de la localidad de Alcalá la Real (Jaén) ha sido denunciado por la Guardia Civil al no tener debidamente tapado un pozo del que hubo que rescatar a un perro de caza. Según ha indicado la Guardia Civil en una nota que reproduce Europa Press, el pozo se encontraba deficientemente cubierto, careciendo de vallado o protección adecuada, con riesgo para personas o animales.

El mismo día en el que se rescató al perro el propietario y responsable del pozo, un vecino de Alcalá la Real, de 45 años, procedió al cerramiento provisional de la boca de éste, estando pendiente de finalizar su cerramiento con obra. El acta-denuncia levantada por la Guardia Civil ya ha sido remitida a la Subdelegación del Gobierno en Jaén y al Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Así sucedieron los hechos

podenco
Podenco en imagen de archivo. © Shutterstock

Fue un vecino de Frailes (Jaén) el que denunció que mientras cazaba en la zona conocida como Cerro Pineda, término municipal de Alcalá la Real, su perro, de raza podenco se había extraviado, y lo localizó al día siguiente en el interior de un pozo.

Tras ello, agentes del Seprona desplazados al lugar comprobaron que el animal se encontraba en el interior de un pozo artesiano, de entre 10 y 12 metros de profundidad, con 1,20 metros de diámetro, construido en piedra y que «no estaba cubierto adecuadamente para impedir la caída de personas o animales».

Finalmente se solicitó el apoyo de los Bomberos de Alcalá la Real, que utilizando personal y material específico de rescate en altura, pudieron descender y rescatar al animal. El perro en una primera inspección no presentaba lesiones, pero su dueño lo trasladó al veterinario para exploración más minuciosa.

El llamamiento viral del padre de un cazador al que le ocurrió algo similar

Recordamos que no es el primer caso similar del que se hace eco este medio: ya hace dos años, el padre de un cazador se encontraba con su perra en el término municipal de Reus (Tarragona) cuando un can cayó a un pozo sin sellar de 7 metros de altura. Afortunadamente pudieron rescatarla antes de que llegasen los bomberos, pero entonces hizo este llamamiento que se hizo viral.

Síguenos en