fbpx

Denunciados tres furtivos en Toledo por colocarse a la retranca de una montería con un rifle con silenciador

Los tres individuos se habían situado en el coto contiguo del que organizaba una montería y a menos de 1.000 metros de la última línea de puestos para tratar de abatir las piezas que escaparan de la cacería legal.

furtivos retranca rifle silenciador Toledo
El arma incautada. © Agentes Medioambientales CLM
Publicado: 23 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 17:24

Agentes Medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha han denunciado a tres furtivos por colocarse en línea de retranca durante una montería que se celebraba en el coto social de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo. Según recoge Efe de fuentes del cuerpo de Agentes Medioambientales, esta acción comprometía la seguridad de los cazadores que participaban legalmente en la actividad.

Tratar de disparar animales ‘a la retranca’, como vulgarmente es conocido este hecho y por el que se ha denunciado a estos tres individuos, es una acción ilegal que consiste en situarse por detrás de una línea de puestos de una montería en un coto contiguo con el fin de disparar a las piezas que pudiesen salir del otro acotado.

Uno de los furtivos usaba un rifle con ‘silenciador’

Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de enero cuando se estaba celebrando una montería autorizada en el citado coto social. Durante el control de la actividad se detectó a tres individuos situados en línea de retranca, fuera de la montería y a menos de 1.000 metros de la última línea de puestos, con el fin de abatir aquellas piezas que superaran dicha línea de puestos.

Esta acción, además de ser infracción grave a la Ley de Caza, han recordado estas fuentes, «supone un riesgo para los cazadores que están situados legalmente en sus puestos, ya que tienen a sus espaldas a otros sin control». Además, uno de los furtivos usaba un rifle con un supresor de sonido o ‘silenciador’, elemento prohibido para la caza, lo que supone también infracción grave a la Ley de Caza y el Reglamento de Armas.

Los furtivos intentaron obstaculizar también la labor de los agentes

Por otro lado, los furtivos intentaron obstaculizar también la labor de los agentes, obstruyendo la labor inspectora de los agentes de la autoridad, por lo que fue necesaria la intervención y colaboración de agentes de la Guardia Civil.

Como hemos recordado en otras ocasiones en este medio, resulta crucial extremar las medidas de seguridad durante la organización de una montería. Esta es labor del orgánico, que deberá primar la seguridad de los participantes a los posibles resultados de la cacería. Por ello, te recordamos ocho normas de seguridad que se deben cumplir en monterías y batidas de caza mayor.

Síguenos en