fbpx

Denunciado por rellenar mal un precinto de corzo y portar un visor térmico a «superior temperatura que la ambiente»

Agentes del SEPRONA de Burgos detectaron que un hombre había cazado un corzo y, a pesar de contar con el correspondiente precinto, no lo había cumplimentado correctamente. Además, portaba un visor térmico con signos de haber sido utilizado recientemente.

precinto corzo
Un cazador rellena un precinto tras abatir un corzo en una foto de archivo. © Edu pompa
Autor: Edu Pompa
Publicado: 23 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/23 - 18:18

El SEPRONA de la Guardia Civil ha confeccionado acta de denuncia a un hombre que transportaba un ejemplar macho de corzo (Capreolus capreolus) con el precinto irregularmente cumplimentado y por una supuesta infracción a la Ley 4/2021 de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, por haber empleado durante el ejercicio de la caza un visor térmico de uso prohibido.

Según han informado medios locales como Burgosconecta, que recogen información aportada por el instituto armado, los hechos ocurrieron días atrás en un paraje abierto de la comarca del Arlanza. Personal del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos que se encontraba de vigilancia preventiva para evitar actos de furtivismo observó un vehículo que circulaba por un camino de uso público, conducido por una persona que acababa de abatir un ejemplar de corzo, por lo que fue interceptado para su identificación.

El hombre, originario del sur peninsular, mostró la documentación personal y la correspondiente y necesaria para el ejercicio de la caza así como las autorizaciones del terreno donde ejercía la actividad cinegética, encontrándose correctamente autorizado para la actividad. No obstante, los agentes examinaron el precinto que portaba el animal abatido, un macho de corzo encontrándose ciertas irregularidades ya que había sido incorrectamente cumplimentado: carecía del marcado del mes y el día ‘picado’ no correspondía con el real; la persona no pudo dar una respuesta lógica del motivo.

Los agentes encontraron un visor térmico y determinaron que había sido usado recientemente

Una inspección de los agentes al interior del vehículo les permitió hallar un visor térmico «que se encontraba a notable y superior temperatura que la ambiente, lo que indicaba que acababa de ser utilizado, incumpliendo a su vez la Ley 4/2021 de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, en lo que se refiere al empleo durante el ejercicio de la caza de un dispositivo de mira de los que forma parte un convertidor o un amplificador de imagen electrónico, así como cualquier tipo de intensificador de luz», detalla el citado medio.

El rifle del calibre 7 mm RM que portaba el hombre ha sido intervenido, junto con el visor térmico y el precinto del corzo. Además el cuerpo del ejemplar abatido ha sido decomisado y entregado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos mediante la correspondiente acta-denuncia.

Correcto precintado de las piezas de caza

El instituto armado recuerda que además de portar la documentación particular, la del arma, el seguro de responsabilidad civil, el precinto correspondiente y autorizaciones del titular del terreno cinegético donde se va a cazar, hay obligación de precintar correctamente la pieza.

El precinto legaliza la caza del corzo, determina el acotado donde ha sido abatido y autoriza su lícito traslado y transporte; debe colocarse ajustado -sin que pueda liberarse- a la cuerna del cérvido, una vez dado muerte. Además recuerdan que hay que cumplimentar la fecha del abate en el cuerpo del mismo y en su matriz, siempre antes de moverlo, conforme a lo estipulado por la Junta de Castilla y León.

Síguenos en