Las multas más ridículas y sangrantes que te podrán caer con la ley animalista


Faltan muy pocos días para que la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal ya sea una realidad en nuestro país. Ante su cercana llegada, prevista para el próximo 29 de septiembre, es importante que los cazadores tengan claros algunos aspectos que deben saber por cómo les afectan a ellos y a todo el sector cinegético.

De este modo, la Federación Andaluza de Caza (FAC) ha considerado necesario recordar que tanto la caza, como los perros de caza y demás animales auxiliares para la actividad cinegética y todas las actividades deportivas con animales amparadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) están excluidas del ámbito de aplicación de dicha Ley.

Por lo tanto, las obligaciones y prohibiciones que, con carácter general, impone la Ley de Bienestar Animal no afectarán ni a la caza ni a los animales mencionados.

© FAC

La obligatoriedad de un seguro y un curso para los dueños de perros

Una de las medidas planteadas por la ley animalista es la obligatoriedad de sacar un seguro de responsabilidad civil respecto a todos los dueños de los perros. Sin embargo, no será necesario para los perros de caza u otro animal auxiliar.

Tampoco será obligatorio, entonces, realizar un curso o examen para tener estos canes. En cambio, esto sí se exigirá al resto de personas que quieran tener a un perro como mascota, si bien hoy hemos podido saber, tal y como han reconocido en una circular desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que algunos puntos como este no podrán aplicarse tampoco al resto de canes hasta que no se desarrolle reglamentariamente.

Conviene aclarar por tanto, tal y como matiza la FAC, que «toda la normativa relativa a cursos y requisitos técnicos para la tenencia de perros de caza u otros animales auxiliares se mantiene tal y como hasta ahora».

Esto dice la Ley de Bienestar Animal sobre la castración, la cría y el Silvestrismo

Hay otros aspectos que, como cazador, es importante tener claros respecto a la Ley de Bienestar Animal. Dicho texto no afecta a la posibilidad de criar perros de caza. Además, tampoco será obligatoria la castración que, sin embargo, sí se impone a todos los dueños de perros y otras mascotas.

El Silvestrismo no estará prohibido a partir del 29 de septiembre. Esto se debe, principalmente, a que la caza y las actividades deportivas amparadas por el CSD, como es su caso y ya hemos comentado, están excluidas del ámbito de aplicación de la Ley.

Sabiendo esto, es importante mencionar que también quedan fuera las actividades y modalidades deportivas reconocidas por la Real Federación Española de Caza o cualquier federación autonómica de caza.