Declaran la emergencia cinegética en más de 250 pueblos castellanomanchegos debido a los daños de conejo

¿Lo compartes?

El periodo de captura del conejo en esta región, debido a la emergencia cinegética, estará abierto hasta el 15 de agosto de 2018 según ha estipulado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

22/2/2018 | Redacción JyS

El conejo pone a CLM bajo la emergencia cinegética / Fotografía: JyS
El conejo pone a CLM bajo la emergencia cinegética / Fotografía: JyS

La superpoblación de conejos en nuestro país se ha convertido en algo alarmante que provoca cuantioso daños tanto en la agricultura, como en el ecosistema y en las infraestructuras viarias.

Sin embargo, pese a que la proliferación del conejo está extendida, es en Castilla-La Mancha donde sus daños se vuelven insostenibles. Tanto es así que la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha publicado una resolución por la que se declara como comarca de emergencia cinegética temporal.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogió los métodos de captura que se podrán aplicar en estos casos. Éstos serán mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019; y mediante hurón y escopeta (sin perro) exclusivamente desde la fecha de publicación al 31 de marzo de 2018.

Del 1 de junio al 15 de agosto de este año podrá utilizarse el perro, y también durante el periodo hábil de caza del conejo. El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.

Si tienes intención de capturarlos en terrenos no cinegéticos deberás hacerlo mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2018. El número de cazadores por grupo será también como máximo de cuatro.

Más de 250 municipios podrán acogerse a la medida

Mapa de localidades en emergencia cinegética / Fotografía: agroclm.com
Mapa de localidades en emergencia cinegética / Foto: agroclm.com

Estas medidas serán controladas y han sido tomadas de una manera proporcional para que no acarreen consecuencias negativas al resto de las especies silvestres, especialmente las amenazadas.

Los titulares cinegéticos que acojan estas medidas excepcionales deberán adjuntar, como anexo a la memoria anual de gestión de cotos, el resumen de los resultados obtenidos indicando cómo han capturado los conejos, cuántos han cogido y el número de cazadores que han intervenido. También añadirán cualquier otra información relevante.

En las provincias declaradas de emergencia cinegética, los agentes medioambientales y demás agentes de la autoridad realizarán labores de inspección y vigilancia para asegurar una correcta aplicación de la resolución.

Declaran la emergencia cinegética en más de 250 pueblos castellanomanchegos debido a los daños de conejo
3.5 (70%) 8 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here