fbpx

Llega otra DANA: este es el tiempo que te vas a encontrar si vas de caza este fin de semana

¿Va a llover en mi coto de caza? ¿Tendré que sacar definitivamente la ropa de abrigo? ¿Cuándo llega la anunciada DANA? Adelántate a estas preguntas y que el mal tiempo no te sorprenda en tu coto.

Una cazadora junto a su perro. © Israel Hernández

Con el otoño ya avanzado y el invierno a las puertas, los cazadores no paramos de revisar las aplicaciones meteorológicas de nuestro smartphone, con la mirada puesta en el cielo. ¿Lloverá mucho en los próximos días? ¿Será un invierno pasado por agua o incluso nieve? ¿Cómo afectará el tiempo a las especies de caza?

Según el experto de Meteored Francisco Martín, este fin de semana es probable que empiece a ondularse el ‘chorro polar’ que actualmente se está intensificando, un proceso que podría generar una potente dorsal atlántica al oeste de las Islas Británicas y una borrasca en el centro de Europa lo que originaría la entrada de una posible depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre España que tendería a desplazarse posteriormente hacia el Mediterráneo y que generará aire frío y nevadas en amplias zonas de la Península y de Baleares.

El experto pronostica en declaraciones a Europa Press que, a partir del domingo, es probable que se enfríe el ambiente en el país debido a la entrada del viento del norte causado por la formación de una dorsal atlántica de bloqueo, junto con un ramal descendente de norte a sur orientado al territorio peninsular.

De este modo, la DANA resultante desencadenaría en nuestro país un episodio de lluvias abundantes en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas. También se prevén precipitaciones en Canarias, aunque su origen es fruto de otros sistemas nubosos.

La predicción también apunta que las nevadas podrían afectar a muchas zonas altas peninsulares y de la Meseta Norte. En palabras de Martin, «esta invasión parece estar prácticamente asegurada» y añade que, junto con el viento, la sensación de frío se verá intensificada.

Por todo ello, Martín pronostica un cambio de tiempo para la próxima semana que, de confirmarse, sería la primera embestida del invierno, aunque ha descartado que se vaya a producir «la llegada de una nueva ‘Filomena‘ porque la dinámica y la génesis de la situación no es igual», aunque ha alertado de que «habrá que estar atento» a la predicción.

¿En qué cotos de caza va a nevar en las próximas semanas?

Un jabalí en la nieve. ©Shutterstock

La nieve hará en próximas semanas acto de presencia en numerosas provincias españolas y dejará imágenes de paisajes blancos. A partir de ahora se recomienda estar muy alerta a la predicción meteorológica y consultar, si eres de los que pensaba acudir al coto, si en él la nieve estará presente.