fbpx

La Rioja impartirá un curso de trampeo a agricultores que necesiten controlar los conejos en sus siembras

El propósito de esta medida excepcional es dotar a los agricultores de herramientas para minimizar los daños causados por los conejos en sus terrenos.

curso conejos agricultores La Rioja
© JDG

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja, Álex Dorado Nájera y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, se han reunido este jueves con las organizaciones agrarias ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG para analizar las medidas extraordinarias de gestión cinegética impulsadas por el Ejecutivo regional, que incluyen la caza nocturna de conejo desde vehículos con focos, previa autorización de la Delegación del Gobierno en La Rioja, entre otras medidas.

En esta reunión, la Consejería de Sostenibilidad ha propuesto además la formación de los agricultores que dispongan de licencia de caza para aumentar el control de las poblaciones de conejo mediante capturas con trampas selectivas. El propósito de esta medida excepcional es dotar a los agricultores de herramientas suficientes para minimizar los daños causados por las especies cinegéticas en sus terrenos.

Según recoge El Correo, los agricultores deberán realizar un curso para practicar la actividad cinegética mediante el trampeo. A este respecto, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido «a proponer en los próximos días la fecha para el desarrollo del curso, de 10 horas de duración». Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias deberán confirmar a la Dirección General de Biodiversidad el número total de propietarios con licencia de caza que quieran incorporarse a esta iniciativa para realizar la formación, recoge también el medio La Rioja.

Por su parte, los agricultores que no dispongan de licencia de caza podrán inscribirse en las próximas convocatorias del examen del cazador previstas para el 29 de julio y el 23 de septiembre de 2022. Una vez que obtengan la correspondiente habilitación, podrán acceder a las próximas ediciones del curso de caza por trampeo promovido por la Dirección General de Biodiversidad.

Por su parte, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, explicó también las recientes medidas excepcionales autorizadas por el Gobierno regional, como la citada caza nocturna de conejo y la captura en mano y al salto sin perros. Estas nuevas iniciativas, que estarán vigentes hasta el 30 de junio, se llevarán a cabo en todos los cotos de la comunidad con nivel de riesgo por su sobrepoblación para prevenir los daños en los cultivos.