fbpx

La cumbre de la OTAN se celebrará en uno de los cotos de caza más famosos de España

Ubicada en el municipio toledano de Los Yébenes, Los Quintos de Mora es una de las fincas de caza más célebres de nuestro país. En ella se reunirán los principales mandatarios del mundo miembros de la OTAN.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. © Shutterstock

Publicado: 30 de mayo de 2022 por Edu Pompa / Actualizado el: 2022/05/30 – 17:54

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este fin de semana en la finca Quintos de Mora en Los Yébenes (Toledo). Según ha informado Moncloa, el sábado mantuvieron una reunión y este domingo una discusión bilateral a nivel de líderes sobre los preparativos de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

El lugar en el que se celebrará la cumbre, los Quintos de Mora, es una de las fincas de caza más célebres del país. La titularidad de los terrenos es 100% pública, como recuerda el MITERD en su página web, y de esta el 99,51 % pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales -6.830,41 hectáreas- y el 0,49% a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -33,59 hectáreas-.

El Centro de Quintos de Mora está situado en la parte central del Sistema Oretano, en la vertiente meridional de los Montes de Toledo. «Su relieve está constituido por una serie de alineaciones montañosas con alturas comprendidas entre los 1.000 y 1.200 m, separadas por una gran raña central, mostrando una ligera inclinación hacia el norte», expone el MITERD.

La vegetación dominante son los encinares, acompañados, a veces, por alcornoques, madroños y labiérnagos. En los valles más húmedos aparecen arces, quejigos y melojos. En cuanto a su fauna, destaca el elevado número de ungulados silvestres como el ciervo, gamo y corzo.

¿Qué temas se abordarán en esta cita de la OTAN en los Quintos de Mora?

Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg han abordado, en su reunión de este fin de semana, temas «clave» como Ucrania, la elaboración del nuevo concepto estratégico o el concepto de Madrid que debe preparar a la OTAN para hacer frente a los retos de futuro de la Alianza en un momento histórico como el de la guerra en el flanco este. Asimismo, han tratado la «mirada 360º» que se debe de tener para afrontar también «las amenazas que llegan del sur».

Los Quintos de Mora, un lugar mágico para ver la berrea

berrea ciervo
Ciervo en berrea. Shutterstock

Junto con Cabañeros, esta finca es una de las mejores zonas para disfrutar de la berrea si vives en la zona centro de España. El Coto Nacional permite el tránsito de vehículos por algunas de las carreteras y caminos públicos que lo cruzan, por lo que en este lugar, si acudes al amanecer o cuando se acerque la noche, verás y escucharás con seguridad el ritual del celo del ciervo.