fbpx

Cuatro comunidades piden suspender la prohibición de cazar lobos y anuncian batalla judicial

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde habita el 95 por ciento de los ejemplares de la especie, anuncian una batalla judicial contra la prohibición de la caza del lobo.

Los presidentes de las cuatro comunidades con el 95% de la población lobera, en contra de prohibir su caza.
Los presidentes de las cuatro comunidades con el 95% de la población lobera, en contra de prohibir su caza.

La prohibición de la caza del lobo en todo el país ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado y ha entrado hoy en vigor, tal y como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, había anunciado en los últimos meses. Esta situación ha provocado que cuatro comunidades hayan anunciado una batalla judicial contra esta prohibición: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde habita el 95 % de los ejemplares de la especie han alzado la voz.

Las acciones legales que tiene preparadas la Xunta de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, fue la primera de las cuatro comunidades en anunciarlo. Esta decisión, según explicó, «no se ampara en ningún estudio científico» y afectará de forma directa a estas comunidades.

«Estamos ante una medida que nos causa sorpresa, frustración e indignación. Es muy triste que por parte de un Ministerio no haya diálogo con las comunidades que a lo largo de muchos años tuvimos nuestros planes específicos de protección del lobo», declaró Ángeles Vázquez, y recordó que el mismo lunes estuvo en las islas Cíes con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y ninguno de ellos quiso hablar de la situación del lobo.

Así se ha tomado la Junta de Castilla y León la publicación en el BOE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el recurso contencioso administrativo se presentará en los próximos días en la Audiencia Nacional. Suárez-Quiñones ha concretado que esta comunidad presentará su propio recurso pero lo hará en coordinación con las comunidades afectadas, mientras que Asturias, Cantabria y Galicia presentarán su propio escrito. «Y trataremos de lograr la suspensión de la eficacia porque al día siguiente de la eficacia de esta orden ya se están produciendo daños y perjuicios a la Comunidad», ha añadido.

Cantabria anuncia que aplicará el régimen de excepciones para seguir capturando lobos

También el consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, ha anunciado que su Gobierno pedirá a la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de la orden emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En caso de no ser aceptada su petición, aplicará el régimen de excepciones que recoge la orden publicada para seguir controlando lobos.

Asturias califica la decisión de prohibir la caza del lobo como «innecesaria y precipitada»

Por último, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha anunciado que esta decisión van a recurrirla jurídicamente por «innecesaria, por precipitada y porque impide la continuidad en la gestión». «Creemos que esta catalogación es un error, que es un error en como va a afectar a la ganadería extensiva pero también al conjunto de la gestión de la especie», ha dicho Calvo que ha añadido que si este marco permanece deberán analizar y trasladar al Ministerio gran parte de la responsabilidad que ahora tiene Asturias respecto a la incidencia de la especie.