¿Te gustaría tener unos árboles frutales sanos y libres de hormigas? No te preocupes, tenemos la solución perfecta para ti. Con solo dos materiales que seguro tienes en casa, podrás crear una barrera anti-hormigas casera, fácil y ecológica.

Las hormigas son unos insectos que pueden causar daños a los árboles frutales si no se mantienen a raya. Entre otras cosas, pueden dañar la corteza de los árboles, facilitando el crecimiento de hongos que pueden enfermarlos y pueden atacar a sus preciados frutos. Por eso, es importante conocer algunas formas de impedir que las hormigas suban a los árboles frutales, como una barrera anti-hormigas.

Tal y como explica el usuario de TikTok @huertahorganicaba en un vídeo que acumula casi dos millones de visualizaciones, lo único que necesitas es una botella de plástico PET de dos litros y un pedazo de goma espuma. El PET tiene un nombre muy complejo, tereftalato de polietileno, pero no es más que la típica botella de refresco que todos tenemos en la nevera de casa. Tal y como se puede ver en el tutorial, con estos materiales, podrás hacer una lámina de plástico flexible que rodeará el tronco de tu frutal y evitará que las hormigas lo escalen.

Así se hace la barrera anti-hormigas

Para hacer la lámina de plástico, solo tienes que cortar los extremos de la botella y hacer un corte vertical en el cuerpo. Así, obtendrás una superficie plana que podrás adaptar al tamaño de tu árbol. Si su tronco no es muy grande, incluso podrás fabricar varias barreras con una sola botella.

A continuación, coloca la goma espuma en el borde superior de la lámina de plástico. Esta servirá como un refuerzo para que la barrera se quede fija y no se caiga. Para sujetarla al árbol, usa una brida que rodee la goma espuma y el tronco. Ajusta la brida lo suficiente para que quede firme, pero sin apretar demasiado para no estrangular al tronco en su crecimiento. La ventaja de este sistema es que es muy respetuoso con el tronco.

Aplica vaselina o grasa a las paredes

Para terminar, aplica una capa de vaselina o grasa tanto en el interior como en el exterior de la botella, de esta forma evitarás que las hormigas más pequeñas puedan sortear el obstáculo porque se quedarán adheridas al intentarlo y cesarán en su intento de seguir adelante. Recuerda que sus pequeñas patas y su insignificante peso le permiten gatear por el plástico, por lo que la barrera anti-hormigas no será completamente infranqueable hasta que no hayas dado este paso.

La ventaja de este sistema es que es totalmente respetuoso con el árbol y evita que el tronco entre en contacto con los productos químicos que suelen la tener la mayoría de las soluciones a este problema que se ofrecen en el mercado.

@huertaorganicaba barrera para evitar que las hormigas suban a nuestro limoneros#corredorbiologico #yosiembro #huertaurbana #huertaencasa #colegiales #Argentina ♬ Naturaleza – Sonidos del Bosque