fbpx

Los cotos de caza manchegos albergan casi medio millar de linces, récord histórico

En Castilla-La Mancha existen en la actualidad 265 individuos de lince mayores de un año y 208 cachorros pertenecientes a 78 camadas silvestres. La mayoría de ellos se asientan en cotos de caza.

lince ibérico
Lince ibérico. © Shutterstock

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado del nacimiento en libertad de 208 cachorros de lince ibérico en la región durante este pasado 2021, «un registro que marca un hito histórico en la conservación de la especie». Así lo ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la suelta de tres ejemplares de esta especie en peligro de extinción, que ha tenido lugar en la tarde del pasado viernes en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental.

El titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que se trata de «una grandísima noticia» que corrobora el gran trabajo para la reintroducción de la especie que se está haciendo en Castilla-La Mancha, gracias al cual ha afirmado que se ha logrado «por primera vez» un censo por encima de los 473 ejemplares, sumando los cachorros nacidos este pasado año, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por este motivo, ha querido felicitar «por su gran trabajo» al cuerpo de agentes medioambientales, al personal técnico de la Consejería, a los trabajadores de los centros de recuperación y a las asociaciones y organizaciones que colaboran con el Ejecutivo regional en los programas de reintroducción del lince ibérico, recalcando que estos «buenos resultados no son fruto de la casualidad, sino de una exhaustiva planificación que tiene como objetivo conservar una especie que estuvo a punto de extinguirse».

78 camadas y 256 linces adultos

Escudero ha detallado que tras la actualización del censo que se dio a conocer el pasado viernes, la población de linces de Castilla-La Mancha se reparte de la siguiente forma: 265 individuos mayores de un año (adultos y juveniles) y 208 cachorros pertenecientes a 78 camadas silvestres.

De los cachorros nacidos en libertad este pasado año en las tres zonas de reintroducción en las que se ha asentado la especie en la región, 104 lo hicieron en Montes de Toledo, 66 en Sierra Morena Oriental y 38 en Sierra Morena Occidental.

Respecto a los ejemplares adultos, hay identificadas 88 hembras territoriales, 42 en Montes de Toledo, 30 en Sierra Morena oriental, y 16 controladas en Sierra Morena Occidental, núcleo que ha evolucionado principalmente con ejemplares silvestres, con poco aporte de ejemplares procedentes de los centros de cría en cautividad.

116 linces liberados en la región desde 2014

El titular de Desarrollo Sostenible ha facilitado esta información tras la liberación de tres nuevos ejemplares de lince ibérico de aproximadamente un año de edad; Sagres, un macho procedente del Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal); Siesta, otro macho que viene del Centro de reproducción de Granadilla, en Cáceres; y una hembra, SAT, que llega desde el centro de la Olivilla de Jaén. Los tres han sido reintroducidos en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en la Encomienda de Mudela, en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental.

A la suelta han acudido los alumnos y alumnas de los colegios ‘Nuestra Señora del Valle’ de Viso del Marqués, del ‘Cervantes’ de Santa Cruz de Mudela y del ‘Ignacio de Loyola’ y del ‘Santa Teresa’ de Calzada de Calatrava.

Escudero les ha agradecido su presencia, recordando la importancia que tiene la educación ambiental para conservar y proteger la biodiversidad del planeta, haciendo hincapié en la fauna amenazada, y ha desatacado que, con los tres ejemplares reintroducidos el pasado viernes, en Castilla-La Mancha ya se han liberado desde el año 2014 un total de 116 ejemplares procedentes de los centros de cría, 62 en Montes de Toledo y 54 en Sierra Morena oriental.

El año pasado se liberaron un total de diez ejemplares y en el presente se están poniendo en libertad para su reintroducción en el medio natural tras su cría en cautividad un total de doce ejemplares. Ahora se han soltado seis ejemplares, tres en Sierra Morena Oriental y otros tres en Montes de Toledo, un área en el que también se liberaron tres linces ibéricos el pasado miércoles y zona de reintroducción en donde concluirá la temporada de sueltas en estos próximos días.

Nueva etapa dentro del Life ‘Lynx Connect’

El consejero ha finalizado recordando que, pese a estos buenos resultados, los trabajos de reintroducción de la especie van a continuar, ya que un año más Castilla-La Mancha forma parte del programa europeo Life ‘Lynx Connect’ junto a Portugal, Andalucía, Extremadura, Murcia y 21 socios, un proyecto que cuenta con un montante de 18,7 millones de euros para impulsar diferentes actuaciones de conservación de la especie.

«Afrontamos una nueva etapa mediante la cual queremos seguir dando pasos en firme para la recuperación del lince ibérico enfocándola a su gestión genética y demográfica y aprovechar que hemos consolidado tres áreas de reintroducción para conexionarlas. A la par seguimos trabajando para disminuir los riesgos y amenazas que acechan a la especie», ha dicho Escudero.

Junto al consejero han estado presentes en la suelta de los tres ejemplares de lince ibérico la directora general de Biodiversidad Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos; el alcalde del Viso del Marques, José Calzada; y la alcaldesa de Santa Cruz de Múdela, Gema García Mayordomo.