fbpx

Un coto de caza prohíbe cosechar antes de julio durante tres años y este es el sorprendente resultado

Un coto de Ciudad Real muestra el claro ejemplo de cómo no cosechando hasta el 1 de julio, se puede recuperar la población de perdiz en sólo tres años.

Un coto de caza menor ubicado en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana lleva tres años sin cosechar sus campos antes el 1 de julio para favorecer la cría de animales como la perdiz y el resultado es realmente sorprendente. En los vídeos que compartimos a continuación se puede ver cómo la perdiz ha criado en relativa abundancia.

«Hace años, la perdiz estaba en una situación dramática en esta zona», asegura el agricultor criptanense José Gregorio Horta Olivares, pero por la declaración de zona ZEPA del lugar -una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como «zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción»- se han recuperado tanto la perdiz como otro tipo de aves protegidas.

Especialmente, a la perdiz le cuesta criar más en «las zonas más secas del coto», y es ahí donde no se puede cosechar hasta el día 1 de julio. «Si es antes, las cosechadoras pueden machacar los nidos», asegura el agricultor. Aproximadamente en un 60% del coto no se puede cosechar, lo que se corresponde con la parte de secano. Además, tampoco se pueden utilizar fertilizantes que puedan hacer daño a la perdiz o a cualquier otra especie.

La escasez de liebre, su próximo reto

«En esta zona hay muchísimo conejo y faltaba perdiz, pero gracias a este tipo de proyectos se está recuperando», relata. «La perdiz ha criado bastante bien en los últimos años, se ven con asiduidad polladas, y la única espina que nos queda clavada es la liebre, que ha sufrido años atrás la maldita mixomatosis que todos conocemos», pero gracias a la concienciación de los 400 cazadores que conforman el coto de Campo de Criptana para no cazarlas y dejárselas a los galgueros, «se está recuperando y este año ya le ha afectado mucho menos», asegura Horta.

El vídeo de una perdiz y su nido arrollados por una cosechadora entristece a los cazadores

perdiz
Imagen de la parcela agrícola y la perdiz muerta junto al nido. / Instagram

Un vídeo en el que se ve a una perdiz muerta junto a un nido en el que hay una docena de huevos ha avivado la polémica sobre la compatibilidad de la gestión de la perdiz roja y las cosechas en verde.

«Mira señores qué lástima. Recién pilladita de ahora mismo», comienza relatando el hombre que graba las imágenes visiblemente afectado. «Con sus huevos y su nido. Esto es lo que hacen las máquinas, señores», comenta a continuación sobre las cosechas que se realizan en esta época del año, momento en que la reina de la menor está en época de cría. Te lo mostramos en este enlace.

Deja una respuesta