Por ForestCaza
Cuando la temporada de caza toca a su fin en España es tiempo para que los cazadores cuiden de su perro y recuerden aquellos lances que el jabalí o la perdiz les ha regalado durante el año. Pero también es momento para poner a punto el coto de cara al año siguiente y contar con un plan de aprovechamiento cinegético o plan técnico de caza en vigor es una obligación para todos.
1. Consigue el formulario
Cuando el plan técnico de un coto ‘caduca’ la Administración suele contactar con su titular remitiéndole por correo certificado el formulario para su renovación. Si no fuera así, contacta con el departamento de Caza y Pesca de tu comunidad para conseguirlo. Después sólo tienes que rellenarlo y facilitar la información al profesional que hayas contratado para realizar la memoria y los planos: datos del titular –ya sea persona física o jurídica–, número de matrícula, superficie en hectáreas, parcelas que lo componen y su titularidad, planos de sus límites y cuarteles, linderos, perímetro…
2. Rellena el informe de las capturas de caza
Junto a esta documentación debes adjuntar el informe de las capturas de la temporada, algo a lo que todos los cotos están obligados en estas fechas. Si nunca has tenido que hacerlo, tranquilo: en tu consejería de Medio Ambiente te facilitarán una plantilla en la que sólo tendrás que anotar el número de piezas abatidas de cada especie.
3. Establece los censos y cupos
Será el profesional que firme el plan técnico quien tenga la última palabra, pero ahorrarás tiempo si antes recorres los caminos de tu coto y anotas el número de ejemplares de cada especie que localices en una franja prefijada –por ejemplo, a unos 100 metros a cada lado del camino– y los kilómetros recorridos. Entrega estos datos al responsable de gestionar la renovación del plan y cuéntale la evolución de las capturas en las últimas temporadas para que determine cuál sería su aprovechamiento sostenible.
4. Decide cómo se podrá ir de caza
Es otro de los puntos importantes que debe incluir el plan. Si quieres hacerlo como hasta ahora basta con incluir las modalidades que se practican –al salto, en mano, en ojeo, desde puesto fijo, en montería, en espera, en batida…–, cuántos cazadores por día suelen hacerlo, qué fechas y en qué lugares del coto si está dividido en cuarteles. Si tienes la intención de realizar cambios, debes en cuenta que no se podrán practicar diferentes modalidades de caza en el mismo cuartel y al mismo tiempo. Para que te sea más sencillo, elabora un calendario anual por modalidades, cuarteles y fechas.
5. Repoblaciones y sueltas
Tanto si cada año realizáis sueltas de perdices, palomas, faisanes… o tenéis la intención de reforzar las poblaciones de alguna especie, deberá estar contemplado en el plan técnico. Anota el número de ejemplares que habéis decidido liberar para incluirlo en el apartado correspondiente, y ten en cuenta que las sueltas, si no están contempladas en el plan, es posible que no te dejen realizarlas hasta su próxima renovación.
6. Divide el coto de caza
Cuarteles, zonas de reserva y adiestramiento… Divide el terreno para la práctica de diferentes modalidades o planificar los días de caza de los socios. Tampoco te olvides de indicar al técnico las zonas que durante los próximos cinco años quedarán como reserva.
7. Control de predadores
Para esta tarea suele autorizarse el uso de jaulas trampa o lazos homologados, la caza con perros de madriguera, las esperas con escopeta… También deben especificarse en el plan técnico, así como la época en que llevarás a cabo esta medida de gestión.
8. Haz una lista de mejoras
Además del control de predadores existen otros trabajos de gestión importantes, como la instalación y mantenimiento de tablillas, bebederos, comederos, charcas, refugios para fauna y puestos de observación, las siembras para la caza… Todo lo que pueda beneficiar a las especies de tu coto debes anotarlo y comunicarlo al técnico, así como la época del año en que realizarías cada una de ellas. Si aún nos cuentas con una gestoría de caza o profesional que lo realice con garantías, debes darte prisa en contratarlo. La mayoría de comunidades autónomas exigen que se registre su renovación antes del 31 de marzo y es un informe que debe hacerse concienzudamente.