El corzo, esa criatura de porte delicado y mirada atenta, es el cérvido más pequeño de Europa. Su figura esbelta y ágil lo convierte en un desafío para cualquier cazador, especialmente en la modalidad de rececho, donde la paciencia y la precisión son claves para culminar la obra con éxito. Pero no siempre sale todo como uno tiene pensado. Los nervios pueden atenazarte y hacer que el disparo no sea letal.

Tras un disparo fallido, el pisteo del corzo se convierte en una tarea de gran responsabilidad. Es parte fundamental del respeto que los cazadores muestran por la vida salvaje. Siempre que esté dentro de nuestras posibilidades, debemos intentar no dejar caza en el monte. Interpretar de forma lógica la reacción del animal al recibir el impacto es un factor decisivo para tratar de adivinar si el tiro es letal o no.

Abre bien los oídos

Después del tiro, fíjate en el sonido de la bala y en la reacción del corzo. Cuando la bala alcanza el objetivo se escucha el típico chop. Un brinco y una carrera alocada puede ser la señal que se le has alcanzado, aunque también puede significar un tiro bajo que ha desplazado algunas piedras impactando en el animal.

Mantén la calma

Debes memorizar el lugar por donde escapa; es un dato muy importante a la hora de iniciar el rastreo. Espera 20 minutos antes de ir al tiro. Si está herido se tumbará para exhalar el último aliento, y si lo levantamos puede marcharse muy lejos. Si encuentras sangre y no está cerca tendrás que recurrir a un perro de rastro (para ello es fundamental no contaminar la zona con nuestro olor).


Los rastreadores de la AEPES ya han recuperado casi 1.500 piezas de caza desde 2009


Analiza el rastro del corzo

Fíjate a qué altura mancha el monte: te ayudará a conocer la ubicación de la bala. El color de la sangre también es muy importante para intuir en qué zona ha impactado el tiro. La trayectoria del rastro nos dirá si el corzo está herido de muerte o no: si nos conduce hacia arriba será mala señal, pues significará que el animal está entero; si busca la bonanza del terreno es que está malherido y encontrarlo será más sencillo.