El Juzgado de Instrucción número dos de Teruel ha condenado a pagar 1.200 euros a un entomólogo francés por capturar este jueves mariposas y escarabajos, algunas de ellas de especies protegidas, en la Sierra de Albarracín. El hombre llevaba en su coche 359 mariposas y otros insectos -principalmente coleópteros o escarabajos-, 33 de ellos de especies amenazadas como Parnassius apollo y Zygaena ignifera.
No respetó el cupo ni las especies protegidas
El ciudadano francés contaba con un permiso para capturar algunos lepidópteros con fines científicos, pero no respetó el cupo ni las especies protegidas. Por ello, el juez le ha condenado por un delito contra la fauna. Además de la multa, el hombre no podrá cazar ni pescar durante ocho meses y perderá los insectos que capturó, salvo los que estaban autorizados. También tendrá que pagar las costas del juicio.
El entomólogo admitió su culpa y aceptó la pena que le pidió el fiscal, que era menor de la que le podía haber caído según la ley. La sentencia es definitiva y no se puede recurrir.
Mercado negro de venta de especies a coleccionistas
El fiscal de Teruel pide a los que tengan intención de capturar mariposas que cumplan las normas del Inaga para no acabar con estas especies tan especiales.
Los hechos juzgados en Teruel podrían responder a la existencia de un mercado negro de venta de mariposas a coleccionistas en Europa.