fbpx

14.000 euros de multa por capturar 19 pájaros usando costillas en Jaén

El autor de los hechos, un hombre de 67 años, fue sorprendido utilizando 14 costillas o ballestas con las que había capturado varios pájaros. Tras la celebración del juicio ha sido condenado a pagar más de 14.000 euros además de haber sido inhabilitado durante tres años y medio para profesión u oficio relacionado con animales y para el derecho de cazar y pescar.

costillas
Costillas en una investigación anterior. © Guardia Civil

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado a un hombre, de 67 años, a pagar 5.320 euros en multas tras haber sido sorprendido capturando pájaros con artes prohibidas. Además, deberá indemnizar con 9.008 euros a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Los hechos sentenciados, a los que ha accedido Europa Press, tuvieron lugar el 28 de julio de 2019 cuando el acusado procedió a colocar en el paraje Las Mendozas, en Baños de la Encina (Jaén), 14 costillas de alambre, que es un medio de captura no selectivo y que se encuentra prohibido.

Mediante este sistema llegó a capturar y a dar muerte a 19 ejemplares, entre los que se encontraban 12 currucas capirotadas, cuatro petirrojos, un colirrojo tizón y una curruca cabecinegra, todas ellas incluidas en el Listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial, por lo que está prohibida su captura. Entre los ejemplares también se encontraba un zorzal común.

Un guarda rural sorprendió al hombre capturando los pájaros

Fue un guarda rural el que sorprendió a este hombre capturando las piezas y el que acabó retirándoselas para, seguidamente, llevarlas ante la Guardia Civil e iniciar las diligencias judiciales de investigación que han culminado con la celebración de la vista. Las capturas las llevaba ocultas en una riñonera, motivo por el que la magistrada considera que el acusado «era perfectamente conocedor de que su conducta era constitutiva de un delito».

En concreto, se le condena, tal y como había solicitado desde un primer momento el Ministerio Fiscal, por un delito contra la fauna en su modalidad de caza de especies protegidas y por otro delito contra la fauna en su modalidad de uso de medios destructivos y no selectivos.

Asimismo, se le inhabilita durante tres años y medio para profesión u oficio relacionado con animales y para el derecho de cazar y pescar. La sentencia le condena también al pago de las costas procesales.