Si se te da bien interpretar a un ciervo en berrea este concurso te interesa. Se celebra en España a finales de mes y premia al mejor imitador.
18/9/2018 | Redacción JyS
El municipio de Orea (Guadalajara) celebrará el próximo 29 de septiembre un «concurso de berrea a capela», según ha informado La Crónica de Guadalajara. El consistorio premiará a quien mejor imite los sonidos que realizan los ciervos durante la época de celo.
Se trata de la tercera edición que se celebra en el municipio del Alto Tajo donde, precisamente, la época de berrea es un importante reclamo turístico. De ahí que, tal y como ha señalado su alcaldesa, Marta Corella, desde el Ayuntamiento hayan apostado por realizar un concurso en el que los participantes imitarán el sonido del ciervo en su época de celo en un tiempo que no suele exceder los 30 segundos.
No existe un límite de edad sino que cualquier persona, niño o adulto, puede inscribirse si tiene ganas e interés en imitar los sonidos guturales de ciervos y otros animales salvajes precisamente coincidiendo con la berrea.
Los participantes imitarán los típicos sonidos del venado a capela detrás de un biombo o pantalla en la que no se les verá la cara con el fin de que en la decisión del jurado, que será el público con sus aplausos, no influyan otras razones. El que más aplausos reciba se llevará una cesta de productos de la tierra.
«Justamente ahora estamos en época de berrea y aquí es un acontecimiento», ha dicho Corella, tras reconocer que en Orea hay mucha tradición con respecto a este fenómeno y de ahí que se haya optado por darle protagonismo en clave de humor a través de este campeonato. Según la alcaldesa, se trata de un evento que en sus dos primeras ediciones ha tenido una gran acogida porque es «divertidísimo».
Orea tiene una extensión muy amplia de bosque y una buena población de ciervos, de ahí que la berrea se pueda escuchar de manera muy intensa durante estos días.
Tras el concurso también habrá tiempo para reponer fuerzas con una cena popular y un concierto de Los Rag Tones, que según la alcaldesa «calan muy bien en la zona».