fbpx

Las comunidades con presencia de lobo se oponen a blindarlo y prohibir su caza

Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León se han mostrado en contra de conceder al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene y advierten que su 'blindaje' podría poner en peligro el futuro de alguna raza autóctona.

Javier Fernandez-Caballero

Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León consideran innecesaria la inclusión del lobo ibérico en un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una propuesta que el Gobierno central analiza desde hace varios meses provocando provocado inquietud de las cuatro comunidades, que han enviado una carta conjunta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmada por los consejeros correspondientes.

El escrito plantea que conceder al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene sería una decisión claramente contraria a los intereses de las comunidades al norte del río Duero, que cuentan con importantes poblaciones de esta especie asentadas en su territorio y, por tanto, sufren las mayores consecuencias en el sector ganadero de los ataques puntuales de estos animales.

Según ha informado el Principado y recoge Europa Press, la oposición de las comunidades que suscriben la carta se basa en que sería totalmente opuesta a las políticas desarrolladas en estas autonomías en los últimos años para buscar la compatibilidad entre la existencia de manadas de lobos en diferentes zonas del territorio con la ganadería extensiva.

De hecho, como se menciona en la misiva conjunta, estos cambios en cuanto al nivel de protección del lobo ibérico podrían poner en peligro el futuro de alguna raza autóctona.

La decisión de dirigirse a Teresa Ribera para mostrar el rechazo de las comunidades a esta posibilidad se adoptó tras la reunión celebrada recientemente con el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del ministerio, solicitada en septiembre por las cuatro comunidades que resultarían más afectadas si la iniciativa prospera.

Una ganadera estalla sobre el posible ‘blindaje’ del lobo en toda España: «¿Así premian al ganadero?»

Una ganadera estalla sobre el posible ‘blindaje’ del lobo en toda España: «¿Así premian al ganadero?»
La ganadera, durante el vídeo. © YouTube

Lucía Velasco, una ganadera asturiana que fue recientemente premiada por el Ministerio de Agricultura con un galardón a la innovación de la mujer rural, ha denunciado a través de un vídeo en YouTube la pretensión del Gobierno de perpetrar el blindaje del lobo en todo el país: «¿Así premian al ganadero?», se pregunta en la grabación.