fbpx

Las comunidades cambian las restricciones este sábado: así afecta a la caza del corzo y el jabalí

Hasta hoy, 9 de abril, estaban prohibidos salvo excepciones los desplazamientos de unas comunidades autónomas a otras. Te contamos cuál es la situación en cuanto a la caza desde mañana.

corzo

El acuerdo entre comunidades autónomas de limitar la movilidad y los contactos sociales para evitar un repunte de afectados por coronavirus durante la Semana Santa llega hoy a su fin. Miles de aficionados a la caza del corzo o el jabalí tenían anotada esta fecha en rojo en su calendario y no ha sido hasta el último día cuando algunas comunidades autónomas se han pronunciado en cuanto a la continuidad, o no, de las restricciones establecidas hasta el momento.

El caso de las dos castillas

La redacción de Jara y Sedal ha recibido durante los últimos días decenas de consultas de cazadores madrileños que se preguntaban si podrían acceder a sus cotos de Castilla-La Mancha o Castilla y León durante los primeros días de la temporada de corzo. Aunque ambas comunidades autónomas cuentan con sendas resoluciones en vigor que permitirían la entrada y salida de cazadores para el control del corzo, el cierre perimetral de la capital española en Semana Santa ha dejado, en la práctica, a los madrileños sin poder recechar corzos al menos hasta mañana, 10 de abril.

Si bien según apuntaron a Jara y Sedal fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de ambas comunidades que, al estar en vigor las resoluciones que permiten «entrar y salir» de ambas regiones podría entenderse que está permitido, muchos cazadores madrileños han preferido esperar a hoy 9 de abril para saber si a partir de mañana pueden desplazarse a sus cotos de Soria, Segovia, Guadalajara y otras provincias aledañas.

No obstante, la Comunidad de Madrid ha confirmado hoy que levantará a medianoche de este viernes al sábado el cierre perimetral establecido para toda la región, por lo que a partir de mañana quienes cuenten con la documentación pertinente -que indicamos a continuación- podrán acudir a a cazar las especies de caza mayor como el corzo o el jabalí de Castilla-La Mancha y Castilla y León

Como ya adelantó Jara y Sedal, desde la Federación de Caza de Castilla y León se emitió un comunicado en cuanto a la caza del corzo que así lo corrobora: «Sigue en vigor la autorización que ya el pasado año se publicó, de que puede venir a cazarlos desde cualquier punto de España. Castilla y León está abierta para cazar las especies que son susceptibles de causar daños, llevando la oportuna autorización del titular del coto, indicando la especie y portando el preceptivo precinto».

¿Qué necesito para desplazarme a cazar a mi coto de Castilla-La Mancha o Castilla y León?

Si resides en Madrid y tienes intención de cazar desde mañana corzos o jabalíes en Castilla-La Mancha necesitarás contar con una autorización del titular del coto en cuestión, con el precinto correspondiente en el caso del corzo y con el justificante de asistencia a jornada de caza según el modelo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
En caso de que desees desplazarte desde la capital española a cotos de Castilla y León, deberás contar con el precinto correspondiente en caso del corzo y con la autorización del titular del acotado según el modelo publicado por la Junta de Castilla y León en su web.
Además, deberás tener en cuenta que, si bien en Castilla y León no se aplica la limitación de horario nocturno para la caza del jabalí o el corzo, en Castilla-La Mancha el toque de queda será de 00:00 a 6:00 horas.

Situación en el resto de comunidades autónomas

Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene las medidas restrictivas vigentes, que incluye, entre otras, la limitación de desplazarse entre las provincias de la comunidad autónoma. Por tanto, la región sigue cerrada perimetralmente.

El toque de queda es entre 23.00 y 6.00 horas, pero el Gobierno ha solicitado a los andaluces que «de forma solidaria y voluntaria» no salgan de casa más allá de las ocho de la tarde.

Aragón

El Gobierno de Aragón mantiene el toque de queda a las 23.00 horas. La región está confinada perimetralmente.

Asturias

Asturias retrasará una hora el toque de queda, hasta las 23:00 horas, y hasta las 6.00 h.

Baleares

El Gobierno balear ha decretado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 12 de abril, aunque sí permite la movilidad entre las islas.

En toda la comunidad, permanece vigente la limitación de la movilidad nocturna de las 22.00 a las 6.00 horas.

Canarias

Canarias permitirá las entradas desde otras comunidades a partir del 10 de abril y tiene limitadas la movilidad entre islas salvo que se presente una prueba negativa, ya sea una PCR o de antígenos.

En cuanto al toque de queda, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa lo tienen de 22.00 a 6.00 horas; mientras que en La Gomera, La Palma y El Hierro es de 23.00 a 6.00 horas.

Cantabria

Mantiene el cierre perimetral con toque de queda entre las 22.00 y 06.00 horas.

Cataluña

Cataluña volverá al confinamiento perimetral comarcal con carácter general.

Después de tres fines de semanas seguidos, Semana Santa incluida, en los que se ha permitido el desplazamiento libre dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivencia, a partir del próximo viernes esto ya no será posible. 

El toque de queda está fijado las 23.00 y las 06.00 horas.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha acordado mantener la mayoría de restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana. 

La Comunidad Valenciana continuará cerrada perimetralmente hasta el fin del estado de alarma, el 9 de mayo, y con toque de queda está fijado entre las 22.00 y las 06.00 horas. 

Extremadura

La Junta de Extremadura, que tenía previsto levantar el cierre perimetral el 10 de abril, ha dado marcha atrás y ha decidido prolongar el aislamiento de la región «al menos durante 14 días más» por el incremento de la incidencia del coronavirus, tanto en la región extremeña como en el resto del país. Actualmente tiene el toque de queda entre las 23.00 hasta las 06.00 horas.

Galicia

Galicia continúa cerrada perimetralmente a nivel autonómico.

El toque de queda es entre las 22.00 hasta las 06.00 horas.

Murcia

La Región de Murcia sigue cerrada perimetralmente y mantiene un municipio confinado (Torre Pacheco).

Por ahora, el toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 horas.

La Rioja

La Rioja mantiene el confinamiento perimetral. El toque de queda está ahora establecido desde las 23.00 hasta las 6.00 horas. 

Además, se ha decidido que los municipios de Calahorra y Nájera retroceden al nivel 4 y durante la próxima semana se mantendrá el cierre perimetral en los de Cervera del Río Alhama, Valverde, Autol y Pradejón, en vigor desde el pasado 1 de abril.  

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el jueves 22 de abril las últimas medidas adoptadas. Continúa vigente la restricción de la movilidad nocturna, que queda prohibida entre las 23:00 y las 6:00 horas y el cierre perimetral de la comunidad.

País Vasco

En el País Vasco, la provincia de Álava y su capital Vitoria quedarán cerradas perimetralmente desde este miércoles.

Así, no se podrá entrar ni salir de Álava ni de otros 25 municipios, salvo por razones de trabajo, estudios y otros motivos recogidos como excepciones. 

En la comunidad, el toque de queda se aplica desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.

Restricciones en Ceuta y Melilla

En Ceuta, el toque de queda nocturno es de 22 horas a 06.00 horas y la localidad española está confinada perimetralmente.

En Melilla, el toque de queda es a las 22.00 horas a 06.00. Además mantiene cierre perimetral.