La Comunidad de Madrid está preparando una nueva ley que permitiría el corte de orejas y rabo a los perros de caza, una práctica que ha sido objeto de controversia durante años. Esta práctica quirúrgica se realiza en ocasiones a los cachorros de caza con el fin de evitar futuras lesiones y cortes con la vegetación durante las jornadas cinegéticas, si bien se prohibieron en Europa mediante un convenio de protección animal en 2017. España adoptó entonces estas restricciones impulsada por Bruselas y la Comunidad de Madrid las prohibió expresamente en su normativa regional de 2016.
Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está tramitando en la Asamblea de Madrid una ley ómnibus que propone la modificación de hasta 11 leyes regionales, incluida la ley autonómica de protección animal. El objetivo, según el ejecutivo, es adaptar la normativa regional a la ley estatal impulsada por Ione Belarra en 2023, si bien el Gobierno regional podría aprovechar para levantar el veto a la prohibición de cortar orejas y rabo a los perros de caza en ciertos casos.
Con supervisión veterinaria y no por motivos estéticos
Desde la Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior han defendido que, al quedar excluidos los perros de trabajo y caza de la ley nacional de protección animal, esta práctica queda «permitida en aquellas comunidades que no lo prohíban expresamente», como ocurría hasta ahora en Madrid. Además, subrayan que en ningún caso se recupera la opción de hacerlo por motivos estéticos, sino que se limita a autorizarlo mediante supervisión veterinaria, cumpliendo así con la ley nacional y el convenio europeo.
El texto de establece que «la otoectomía y caudectomía se podrá realizar por indicación veterinaria en perros de caza con carácter preventivo con el fin único de mejorar el estado de salud de los animales».
La Unión Europea dijo que el corte de cola en perros de caza es una medida eficaz para prevenir lesiones
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó en 2023 un informe científico con el objetivo de respaldar posibles medidas legislativas en cuanto a la protección de perros y gatos en la cría comercial con fines deportivos, de caza y de compañía. Dicho texto aseguró que el corte de cola de esos canes podría ser un método efectivo para prevenir lesiones.
Además, puntualizaron que esto debería llevarse a cabo en los casos en los que «sea necesario para la salud de los animales». De manera más específica, este asunto se trata en uno de los puntos recogidos por el informe (5.2.3.3). En él exponen la evidencia científica en lo que respecta a las implicaciones del corte de cola para el bienestar de los perros.
Sobre esto aseguran que «por lo tanto, en opinión de los expertos de la EFSA, el corte de cola puede considerarse una medida eficaz para prevenir lesiones en la cola en perros de caza y de trabajo, ya que los perros no sufrirán ninguna lesión si se les corta la cola».
El perro, la caza y el hombre: pasado y futuro de una historia que empezó hace 16.000 años
En resumen, la propuesta de la Comunidad de Madrid que podría permitir el corte de orejas y rabo a los perros de caza ha generado un intenso debate. Mientras algunos defienden la medida por motivos de salud preventiva, otros la consideran un paso atrás contrario a las normativas europeas. La discusión continúa y se espera que las decisiones futuras tomen en cuenta las necesidades del sector cinegético y lo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aseguró a finales del pasado año.