fbpx

¿Cómo se mide un trofeo de corzo? El paso a paso para saber su puntuación

La longitud del corzo, su peso, volumen y belleza tienen la respuesta. Te enseñamos cómo hacerlo, paso a paso, de la mano de un profesional de la homologación

corzo

Con la temporada del corzo (Capreolus capreolus) recién estrenada, muchos cazadores han ido colocando ya los primeros precintos. El campo luce verde y los nuevos brotes son el reclamo perfecto para que los machos asomen a las siembras, poniendo su trofeo al alcance de nuestros rifles. Si ya has conseguido cazar algún corzo, es posible que te hayas hecho la siguiente pregunta:

¿Cómo se mide un trofeo de corzo?

Para medir un trofeo de corzo y conocer su puntuación deberás tener en cuenta la longitud de las cuernas, su peso, volumen y la belleza. Con todos esos aspectos calculados, se realiza una suma que da una puntuación final. Si supera los 95 puntos, será un trofeo medallable. El tipo de medalla depende de los puntos de la siguiente manera:
Medalla de bronce: de 95 hasta 104,99 puntos.
Medalla de plata: de 105 a 119,99 puntos.
Medalla de oro: de 120 puntos en adelante.

Momento del pesado, con un resultado de 854 gramos con precinto y todavía húmedo. ©JyS

Longitud

Es el primer paso. Para medirla correctamente hay que usar una cinta métrica y seguir la curvatura exterior del cuerno del corzo, desde el borde inferior externo de la roseta hasta la punta más alta. Para que el resultado sea el adecuado debes presionar la cinta contra la roseta de tal forma que adopte su forma. Debes tener en cuenta que las protuberancias anormales de la base y roseta no entran en la medición, por lo que no debes considerarlas.

Peso del corzo

 Para realizar el pesaje el cráneo ha de estar completamente limpio, es decir, libre de piel, pelo, cartílago y cualquier otro tipo de materia. Hay tres maneras habituales de presentar un trofeo. Una, con el cráneo entero, sin mandíbula inferior. En este caso deberás restar 90 gramos al peso final. La segunda, con el cráneo serrado a la altura de la dentadura superior. Es una forma típica de Europa central pero poco extendida en España y deberás restar 65 gramos al final. Y por último, puedes presentar el frontal del corzo. En este caso no deberás restar nada.

Volumen

 Es el apartado que más cuesta valorar en el campo. Se mide en centímetros cúbicos, y se obtiene por inmersión en agua de las cuernas hasta las rosetas, éstas incluidas –el cráneo y los pivotes no se sumergen–. Para determinar el peso y el volumen se puede utilizarse la balanza hidrostática que nos arrojará un resultado preciso y rápido. El primer paso es pesar el corzo antes de sumergirlo en agua. La diferencia entre los dos pesos nos dará el resultado final.

Belleza del trofeo de corzo

Debes tener en cuenta cinco aspectos: color, perlas, rosetas, envergadura y puntas. Las cuatro primeras tienen una escala de puntuación de 0 a 4; en las puntas, de 0 a 2. 

Coloración

Las claras o teñidas suman 0 puntos; si son amarillentas o de color marrón claro, 1; las marrones, 2; si son de color marrón oscuro mate, 3; y
si son oscuras, casi negras, 4.

Rosetas

Si son débiles, delgadas y bajas no puntuan; las medianas en forma de cordón y ligeramente perladas, 1 punto; buenas, en forma de corona y bastante altas, 2 puntos; gruesas, anchas y altas, 3 puntos; muy gruesas, 4 puntos.

corzo

Perlas

Si apenas poseen perlas no puntúan; las débilmente perladas, 1 punto; medianamente perladas, 2; bien perladas con perlas pequeñas en toda la cuerna, 3 puntos; muy bien perladas con perlas importantes en toda la cuerna, 4. 

Envergadura

Es la máxima separación entre las dos cuernas del corzo. Si es inferior al 30% del promedio de la longitud de las cuernas o superior al 75% no puntúa; del 30 al 34,9% recibe 1 punto; 35-39,9%, 2 puntos; 40-44,9%, 3 puntos; y 45-74,9%, 4 puntos. 

corzo

Puntas

Si son porosas y poco desarrolladas no puntúan. Se concede 1 punto para las porosas de desarrollo medio y 2 para las puntiagudas y blancas.

corzo