fbpx

Cómo blindar tu cuenta de Facebook contra ataques anticaza

Jara y Sedal

La impunidad que ofrecen las redes sociales hace que muchos anticaza merodeen por los perfiles de los cazadores para robar información o atacarles. Facebook lo sabe, y por eso pone a tu disposición una serie de herramientas que conviene conocer. 
10/8/2016 | Redacción JyS

Establece una contraseña segura

cierra tu cuentaLo primero que debes hacer al crear una cuenta, es establecer una contraseña segura, para que sea más difícil de descodificar para los hackers. La contraseña de tu Facebook no debe contener nombres o cifras cotidianas, como fechas de nacimiento.

Cierra tu Facebook siempre que termines de navegar

cerrar sesión
Puede parecer un consejo un tanto inútil, pero muchas personas tienen la costumbre de tener su cuenta siempre abierta, y esto es un grave error. Si pierdes el móvil, la tablet o el portátil donde esté abierta esa cuenta, quien lo encuentre tendrá acceso a toda tu cuenta. Además, si el dispositivo desde el que estás conectado es el de un familiar, amigo o conocido debes tomar aún más precauciones, ya que no sabes quién lo podrá ver cuando tú no estés.

Recibe una alerta si se inicia una sesión en un dispositivo que no sea el habitual

alertas de inicioPuedes elegir la opción de que Facebook te envíe un correo electrónico o un mensaje al teléfono móvil si alguien intenta iniciar sesión en tu cuenta desde un dispositivo que no sea el que tú utilizas de forma habitual. Esta opción utiliza los servicios de geolocalización para situar el terminal en un espacio geográfico concreto.

¿Quién puede enviarte solicitudes?

quién puede mandarme solicitudesCon esta herramienta puedes configurar quién puede pedirte amistad en esta red social. Lo recomendado es que selecciones ‘Amigos de amigos’, pero no debes aceptar a nadie que no conozcas. En el caso de agregar a un ‘amigo de amigo’ pregunta siempre a tus contactos en común, para saber cómo es esa persona y así evitar riesgos innecesarios.

Establece contactos de confianza en Facebook

contactos de confianzaAl seleccionar entre tus contactos de tres a cinco para que cumplan la función de ‘contactos de confianza’, la red social les enviará un código de seguridad que sirve para poder acceder de nuevo a la cuenta si tienes problemas para hacerlo -si se te ha olvidado la contraseña o cualquier circunstancia similar-.

Vigila las sesiones abiertas

sesiones abiertasDesde esta opción podrás vigilar desde los dispositivos y los lugares donde has iniciado sesión últimamente. También podrás cerrar aquellas sesiones que ya no vayas a utilizar o que creas que son sospechosas. De esta manera también podrás saber si alguien se ha conectado desde algún sitio y te será más fácil avisar a las autoridades o a Facebook de estas infracciones.

No abras ningún mensaje extraño o sospechoso

un_falso_mensaje_de_seguridad_de_facebook_enmascara_un_sofisticado_phishing_618x380Aunque los mensajes tengan la apariencia de provenir desde Facebook, no te fíes. Fíjate siempre en la URL del mensaje. Y sobre todo, nunca introduzcas tu contraseña en un mensaje de este tipo. Los hackers utilizan este tipo de correos para quitarte la cuenta. Si te llega algo así, avisa de inmediato a las autoridades competentes y a Facebook.

¿Quién puede ver mis cosas?

quién puede ver mis cosasAquí debes seleccionar el público que puede visualizar tus publicaciones. Lo ideal es que escojas la opción de que sólo tus amigos las vean. Esto no afectará a páginas que administres, ya que, si compartes contenido de ellas, este sí que lo podrá ver gente que esté en los mismos grupos que tú.

¿Quién puede buscarme?

quién puede buscarmeEn este apartado puedes elegir si quieres que te encuentren mediante el número de teléfono, el e-mail con el que accedes a tu cuenta o si quieres que tu perfil sea visible en los motores de búsqueda como Google. Lo ideal es que privatices este apartado.

Si no quieres que acabe en manos de quien no debe, no lo compartas

no compartasLas organizaciones anticaza se lucran de los eventos que organizan -además de las subvenciones estatales que reciben-. Para estos eventos crean carteles con imágenes manipuladas, y muchas veces sacadas de contexto, robadas de cuentas y grupos de cazadores. Por ello, no debes permitir que ocurra. Si no quieres que una imagen circule sin tu permiso, entonces será mejor que no la subas. Cuidar la imagen de la caza es tarea de todos los cazadores.