Desde Fundación Artemisan han decidido compartir con sus seguidores algo que los cazadores van a agradecer saber. Con un vídeo en su canal de YouTube, han dado a conocer un eficaz método para construir un «comedero selectivo» para la tórtola europea en los cotos de caza.

Ha sido Carlos Lázaro, uno de sus investigadores, el encargado de darle voz a este tutorial que acaba de publicar la fundación. «La suplementación de alimento para la tórtola la realizamos directamente en el suelo», ha comenzado explicando.

«Como vemos aquí, tenemos mallazo fuerte para especies grandes como jabalí, el venado, corzo, etcétera», ha continuado indicando en cuanto al material utilizado para el cercamiento del comedero. En la parte inferior de este es donde colocan la malla conejera, la cual hay que dejar que «sobresalga un poco por el suelo y reforzarla con algunas piedras para que los conejos no la levanten y puedan entrar por debajo».

Alimentación y ubicación

En lo que respecta al tipo de alimento que se les puede echar a las tórtolas, Carlos ha asegurado que «el que más les gusta y tradicionalmente se utiliza es el trigo y la pipa de girasol».

FACE destaca el papel fundamental de los cazadores en la conservación de la tórtola europea


Asimismo, también ha aclarado por qué estos comederos son «selectivos». «Si yo echo la comida directamente en el suelo, la paloma bravía, la paloma torcaz u otras especies podrían entrar. Es cierto que pájaros de pequeño tamaño entran y comen el alimento», ha matizado. «Sin embargo, hemos visto que tanto la paloma bravía como la torcaz no entran en este tipo de comederos», ha asegurado el investigador.

YouTube video

Refiriéndose ahora a la ubicación en la que colocarlos, valora como «importante» que se encuentren cerca de zonas con agua. «También les gusta mucho que tengan cerca un chaparro o un arbolillo seco porque ellas, primero se posan en este tipo de estructuras y después entran en el comedero», ha finalizado.

Los cotos que realicen mejoras de hábitat para la tórtola podrán acreditarlo cuando autoricen de nuevo su caza

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una Resolución por la que se adoptan las directrices del Plan de gestión adaptativa de la caza de la tórtola europea en Andalucía durante la temporada 2024-2025 que, pese a mantener el “cupo cero” de capturas, introduce como novedad la posibilidad de que los cotos que realicen mejoras de hábitat para la especie puedan acreditarlo de cara al futuro aprovechamiento de la especie.

Esta decisión estaría condicionada por el fin parcial de la moratoria establecida por la Comisión Europea, si bien siempre y cuando las tendencias de población continúen al alza, no se descarta que la Comisión Europea autorice un cupo reducido y controlado de capturas para próximas temporadas.