fbpx

¿Cómo hacer un horno barbacoa para tus asados con un bidón reciclado?

Corzo, jabalí, conejo, ciervo... ¡Podrás cocinar de todo! ¿Preparado para empezar a realizar tu horno-barbacoa? ¡Comenzamos!

Jara y Sedal

¿Un horno-barbacoa barato, fácil y sencillo de fabricar? No hace falta que seas un manitas, solo tendrás que seguir las instrucciones de este artículo paso a paso. Será el mejor aliado para tus planes de verano y tus piezas de carne te quedarán ¡riquísimas!

Reúne los materiales

Barriles para realizar el horno-barbacoa / Fotografía: instructables.com

Toma nota de todo lo que necesitarás para realizar tu horno-barbaoa. Recuerda que la seguridad es importante así que protégete.
1. Maquina de soldar + alambre, mascarilla, guantes
2. Radial + discos de corte, discos de lijado
3. Martillo
4. Sierra para metales
5. Escuadra
6. Regla
7. Cinta
8. Rotulador permanente
9. Taladro
10. Selección de brocas
11. Un bidón de aceite viejo
12. Pintura para barbacoas especial para alta temperatura
13. Bisagras de acero
14. Tirador
15. Barbacoa
16. Gafas de seguridad y guantes
17. Sección caja de acero dulce
18. 6 mm de acero dulce barra redonda
19. Pletinas de hierro y una parrilla de acero inoxidable o malla de acero inoxidable
20. Tuercas y tornillos de las bisagras y marco
21. Tubería de acero para la chimenea
22. Pistola de pintura + máscara protectora

Quita la pintura del bidón de aceite

Borrado de pintura del barril / Foto: instructables.com

Antes de realizar cualquier trabajo en el bidón, revisa lo que hay dentro. Ten mucho cuidado ya que si ha contenido líquidos inflamables en el interior podrían arder al contacto con la radial. Para este paso necesitarás un disco especial para eliminar la pintura, mucho más rápido que el cepillo de alambres, otra opción que también podrás elegir.
¡Recuerda la mascarilla! Cuando estés lijando el bidón saltarán partículas y el polvo puede dificultarte la respiración.

Suelda la chimenea

Maquina de soldar / Fotografía: instructables.com

La tubería de acero elegida para nuestro horno-barbacoa debe ser de gran diámetro (70 mm). Córtalo a 45 grados y después suelda las partes entre sí. Es importante asegurarse de que el cordón de soldadura tapa todo el borde para evitar que el humo se escape de la articulación. Asegúrate de usar el equipo de seguridad es el adecuado. Recuerda: guantes y máscara.

Recorta los laterales del bidón

Horno-barbacoa con chimenea instalada / Fotografía: instructables.com

Marca el área a cortar con un lapicero y recorta cuidadosamente con una radial. Fija bien el bidón para que no haya peligro de que pueda moverse o te jugará una mala pasada. Una vez que has abierto el bidón ya puedes soldar la chimenea al orificio roscado del bidón de mayor tamaño. Venga, ya te queda menos para hacer un horno barbacoa con un bidón reciclado.

Suelda las tiras laterales en la tapa

horno barbacoa con un bidón
Finas tiras soldadas en los laterales de la tapa / Fotografía: instructables.com

Suelda dos tiras a los laterales de la tapa. De este modo conseguirás que no se cuele al interior cuando quieras cerrarla. También dará rigidez a la tapa consiguiendo que su figura curva no desaparezca.

Limpia el interior de la barbacoa

Piezas del horno-barbacoa desengrasadas / Fotografía: instructables.com

En esta fase lo importante es limpiar el interior del bidón de aceite para asegurarse de que todos los residuos de aceite se han eliminado. Hay dos razones para hacer esto:
1. La pintura no se pega si hay residuos de aceite.
2. La barbacoa emitirá una gran cantidad de humo negro grueso si hay aceite en el interior.
¿Qué utilizar para eliminarlo? Recomendamos usar un desengrasador de hornos. Seguro que tienes por casa y ¡es muy efectivo!

Fabrica las patas de la base

Construcción de las patas base de la barbacoa / Fotografía: instructables.com

La base para nuestro horno-barbacoa serán dos rectángulos unidos el uno con el otro. Las dimensiones de la base dependerán de lo que mida el bidón y de cómo te guste más.
Una vez cortados los rectángulos, a la medida escogida, cerciórate con una escuadra de que su ángulo es recto y suéldalos. Cuando estén listos marca con un lapicero el centro del lateral ya que será el punto donde se articulará la base de nuestra barbacoa. Una vez localizado realiza un taladro y únelos.
Para evitar que las patas se abran mientras tenemos la barbacoa encima, utiliza dos cuerdas para unir ambos rectángulos de manera que haga tope su abertura.

Colocación de las bisagras en la tapa

Bisagras en la barbacoa / Fuente: instructables.com

Antes de marcar dónde irán las bisagras asegúrate de que la tapa se encuentra en la posición correcta. Realiza los agujeros con un taladro y fija las bisagras al bidón de aceite con tuercas y tornillos.

Instala el borde de seguridad

Instalación de seguridad en la barbacoa / Fotografía: instructables.com

El borde de seguridad debe ir instalado encima de los bordes afilados para prevenir cortes. Un consejo, poner los puntos de soldadura en la parte interior para que no se vean.

Colocación del mango

Tirador para el horno-barbacoa / Fotografía: instructables.com

Crea el tirador, tal y como se muestra en la foto, con un hierro de tubo. El mango se suelda primero como un subconjunto y luego se suelda en el medio de la tapa. Asegúrate de quitar todas las virutas creadas de cortar el acero para evitar pequeños cortes.

Agregar los soportes de la parrilla y los ganchos

Soportes para la parrilla / Fotografía: instructables.com

La parrilla está sostenida por una barra de acero que estará soldada de un lado al otro de la barbacoa. Debemos medir muy bien la altura a la que estarán estas barras e intentar que en ambos lados sea la misma.
Para tener todo a mano, suelda tantos ganchos como necesites en el lateral del horno-barbacoa para colgar los utensilios de cocina.
¡Esto no termina aquí! Perfora un agujero grande en la parte inferior de ambos lados del bidón de aceite para formar orificios de ventilación. Realiza también algunos agujeros pequeño en el centro de la barbacoa para que realicen la función de drenaje.
Si quieres tener controlada la temperatura, realiza un taladro e inserta un termómetro.

Creación de la parrilla

Parrilla para barbacoa / Fotografía: instructables.com

Depende de lo manitas que seas podrás crear tu propia parrilla o comprarla ya hecha. Sea como sea asegúrate de que está bien limpia y no dejará óxido en la comida. Consejo: elije acero inoxidable para las zonas en contacto con la comida.
Para terminar, suelda bordes de seguridad alrededor de la malla de la parrilla.

¡Terminado nuestro horno barbacoa con un bidón!

Barbacoa terminada / Fotografía: instructables.com

Contenido bajo licencia de Creative Commons.

Creative Commons License