fbpx

¿Cómo ha sido la temporada de caza en España este 2021? Esto es lo que dicen los cazadores

Recopilamos y analizamos a continuación los resultados de la encuesta puesta en marcha por Jara y Sedal en redes sociales con el fin de conocer cómo ha sido este 2021 en cuanto a densidad de nuestras especies cinegéticas.

cazador conejos
Un cazador sostiene varios conejos durante una jornada de caza. © Ángel Vidal

Durante los últimos días hemos compartido una encuesta a través de las redes sociales de Jara y Sedal para conocer cómo han sido las jornadas de caza durante el 2021 que ahora finaliza y cuál el estado en el que se encuentran las poblaciones de especies cinegéticas comparadas con otras temporadas anteriores. Han sido cientos las respuestas que hemos recibido y que trataremos de analizar a continuación.

Zorro y jabalí, los grandes protagonistas

La mayoría de los cazadores han coincidido en señalar que las poblaciones de zorro y jabalí son las más abundantes de sus acotados. Concretamente el 63,3% de los encuestados ha definido el estado de la población de raposos de sus cotos como ‘buena’ o ‘muy buena’. Es la misma calificación que han dado al jabalí el 58,4% de los seguidores de Jara y Sedal que ha contestado a nuestras preguntas.

Liebre y conejo: el pelo corre diferente suerte

La cara amarga de la caza este año ha sido para la liebre, muy afectada en ciertas zonas por la mixomatosis que no la deja levantar cabeza a pesar de que ya son cientos los cotos que han suspendido su caza o limitado los cupos en las últimas temporadas. Un aplastante 68,3% de los encuestados cree que 2021 ha sido una temporada mala o muy mala para la rabona.

Por su parte, el conejo sí goza de buena salud en muchos cotos en los que incluso llegar a ser una plaga, si bien en otros casi ha desaparecido. Esto se ve reflejado en las respuestas de los encuestados: para el 43% ha sido una temporada mala o muy mala mientras que para el 35% ha sido buena o muy buena. Entre ambas opiniones se sitúa un 13,3% que sostiene que ha sido regular.

Perdiz roja y becada, temporada regular

La perdiz roja ha experimentado un descenso en los últimos años, si bien en aquellos cotos en los que se toman medidas eficaces para su conservación se ha demostrado que se mantienen o incrementan incluso sus poblaciones. Para un 48% de los cazadores encuestados 2021 ha sido un año malo o muy malo para la patirroja, mientras que solo ha sido bueno para un 15%. La opinión mayoritaria, con un 30%, es que ha sido regular.

En cuanto a la becada, si bien la mayoría de cazadores que han respondido a la encuesta han confesado que es una especie que no caza o no se encuentra en su coto, más de un 33% asegura que es una temporada mala o muy mala.

No ha sido la mejor temporada de paloma torcaz

El calificativo para la temporada de paloma torcaz con más repuestas ha sido el de ‘regular’, concretamente un 32,2% de los encuestados. A pesar de ello, otro 31,2% cree que ha sido buena o muy buena. Los cazadores creen que la paloma este año no ha estado ni en el mejor ni en el peor momento. Esperemos que en el futuro aquellos que ha definido el 2021 como ‘malo’ para la caza de torcaces, disfruten de mejores tiradas en el nuevo año que está a punto de comenzar.

La entrada de zorzales, de ‘regular’ a ‘buena’

En cuanto a los zorzales, otra de las especies migratorias que desata pasiones entre los cazadores españoles, el 61,7% de los encuestados ha definido el 2021 como ‘regular’ o ‘bueno’, de lo que se deduce que probablemente haya habido más de un día en los que han conseguido colgar de sus chalecos una buena percha. Curiosamente es una de las especies que menos valoraciones negativas ha tenido, puesto que sólo el 16,7 la ha catalogado como mala.

División de opiniones para ciervos, corzos y acuáticas

Con respecto a corzos, ciervos y acuáticas, las opiniones de los usuarios están muy repartidas. Es cierto que se trata de especies que no están presentes en tantos cotos como las anteriores. De hecho, prácticamente la mitad de los encuestados no disfrutan de ellas en sus terrenos. Llama la atención el caso del corzo, en el que el 25% de los encuestados cree que hemos asistido a un año bueno o muy bueno para el Capreolus capreolus.

En general los cazadores creen que 2021 ha sido regular o malo en cuanto a caza

Para finalizar mostraremos la percepción general de los cazadores sobre el 2021 en cuanto a la actividad cinegética se refiere. El 78,3% de los encuestados ha resumido los últimos doce meses como un periodo de caza regular o malo. Tan solo el 21,7 restante se ha atrevido a calificarlo como bueno.