Si eres un cazador poco amigo de los cambios y casi siempre cazas la mismas especies y la misma modalidad, es posible que jamás hayas modificado el choke de tu escopeta de caza. Esto supone que después de años y disparos, seguramente te cueste mucho hacer que gire con la llave. Si este es tu caso toma nota del consejo que te da a continuación nuestro armero de cabecera, Juan Conde, de Armería Nieremberg.

Cuatro chokes intercambiables junto a su llave. © Shutterstock.

Un problema común en escopetas de caza

Nuestro armero se ha enfrentado a este problema en muchas ocasiones: «Por desgracias es algo bastante frecuente. En el taller nos entra más de una escopeta al año con este mismo problema. Los polichokes interiores poseen una rosca y unas paredes finas, resultando fundamental sacarlos, limpiarlos y lubricarlos periódicamente. Si no lo hacemos la temperatura y los gases de los tiros crean una carbonilla que provoca que se queden soldados al cañón».


10 apasionantes lances de caza de jabalíes en batida con escopeta


«Para sacarlos nosotros hemos tenido que fabricar un útil especial que nos permite aplicar más torsión que con la llave estándar de chokes. En casos muy extremos combinamos esta herramienta con calor y líquidos enfriadores para extraerlos mediante contraste de temperatura», asegura Juan Conde.

Sobre el autor