fbpx

¿Cómo diferenciar un jilguero macho de uno hembra antes de su primera muda?

Te ofrecemos varios trucos para saber si un jilguero es macho o es hembra antes de que muden su plumaje por primera vez.

Javier Fernandez-Caballero

Para el silvestrista, uno de los primeros –y a menudo más difíciles pasos– es el aprender a diferenciar el sexo de su jilguero antes de la primera muda. Como, debido a su juventud, aún no han desarrollado la característica careta roja que permite verlo con más claridad –en los machos es mayor que en las hembras, de un rojo más intenso y presenta un saliente tras el ojo–, para muchos es un verdadero reto.

Por ello, a continuación os ofrecemos varias trucos para saber el sexo de un jilguero, según el experto Raúl Soro, un YouTuber famoso entre los silvestristas por sus vídeos y su gran conocimiento de la especie.

Aunque advierte que los siguientes puntos son meramente indicativos y no son una ciencia exacta, según Soro lo primero que hay que fijarse es que la base de la cabeza del jilguero sea plana, si es así, tiene muchas probabilidades de ser macho; si está más redondeada, indica que podría ser hembra. Otro de los puntos en los que hay que fijarse es si el pico lo tienen en línea recta: si es así, es probable que sea hembra; si no, podría ser macho.

Fíjate en las plumas del jilguero

La posición del ojo respecto al eje del pico también es clave, según Soro: si el ojo está centrado al eje del pico, es macho; si queda más arriba, es hembra. En el ala, también podemos observar que las hembras tienen la zona del hombro de color verdoso, mientras que el macho la tiene de color negro. Otro punto fundamental es el del canto del ala: ahí debe tener un punto blanco si es macho y no lo tendrá si es hembra, aunque no es una ciencia exacta y puede fallar.

Por último, otro indicativo son las ‘habas’, que son unas rayas blancas que tiene en la punta final de la cola en forma de esta legumbre. Para contar estas ‘habas’, se abre la cola entera y se cuenta las que tiene. Si tiene menos de dos ‘habas’, es hembra; si tiene más, es macho.

A continuación puedes ver el vídeo en el que Raúl Soro lo explica.

El canto de este mixto de jilguero te va a enamorar: «Ha sido mi mejor pájaro en 20 años»

El canto de este mixto de jilguero te va a enamorar: «Ha sido mi mejor pájaro en 20 años»

Francisco Antonio Esquinas Pérez, de 41 años y natural de la localidad de Bélmez (Córdoba), se ha hecho célebre en Facebook en los últimos días después de publicar un vídeo en el que aparece con su mixto de jilguero San Fermín en el hombro escuchando cómo canta magistralmente.

Jara y Sedal se ha acercado a la singular historia de Francisco Javier, que lleva desde los 20 años criando pájaros, y ha narrado que aunque no es silvestrista, sus amigos sí lo son, y eso le ha ayudado a introducirse mucho más en los últimos años en esta pasión del mundo del pájaro. Te lo contamos en este enlace.

Deja una respuesta