El pasado 9 de junio, la actualidad nacional e internacional se centró, por completo, en el transcurso de las elecciones europeas de 2024. Sus resultados dieron lugar al Parlamento Europeo más fragmentado hasta el momento y su repercusión, por supuesto, debe ser del interés de todos los ciudadanos de los Estados miembro.

Tras ello, este mismo martes, 16 de julio, ha dado comienzo la décima legislatura del Parlamento Europeo, la cual se extenderá hasta el verano de 2029. 720 nuevos eurodiputados estuvieron presentes en esta primera sesión celebrada en el hemiciclo de Estrasburgo.

Durante esos cinco años, esos nuevos miembros serán conocedores de todos los asuntos de actualidad que preocupan a la sociedad europea y la normativa cinegética es una parte relevante de ella. Es de destacar que el 80% de la misma emana de Bruselas.

La influencia de Bruselas en la normativa cinegética

Por esta razón, desde la Federación Europea para la Caza y la Conservación (FACE) han querido aclarar a todos los cazadores en qué aspectos podrá afectarles la formación de esta nueva Mesa del Parlamento Europeo, la cual se decidirá durante ese primer pleno desarrollado hasta el jueves, 18 de julio, por la tarde.

Tal y como la propia federación ha resaltado, uno de los principales temas en este sentido es al actual situación del lobo. «El nuevo Parlamento será decisivo en las deliberaciones referentes a los desafíos presentes en la conservación y gestión del lobo», han resaltado.

Un lobo en una foto de archivo. © Shutterstock

En lo que respecta a la munición, lo que se espera, a priori, es que Bruselas regule la presencia del plomo. «De ser así, cada cazador y tirador deportivo deberá adaptarse a dichos cambios, dependiendo del proyecto de ley que se presente», han explicado.

Asimismo, el nuevo Parlamento determinará las políticas que afectarán a la biodiversidad en Europa. «Bruselas también fomentará normas sobre especies exóticas invasoras, el control de enfermedades que aquejan a la flora y la fauna, la restauración del hábitat, las áreas protegidas y políticas agrarias que repercutan directamente en los esfuerzos de la caza y la conservación», ha matizado la FACE.


ARRECAL insta al Gobierno a no ceder ante Europa con los nuevos reglamentos que amenazan a la rehala


Las labores de la FACE tras las elecciones europeas

De igual modo, la federación ha querido transmitir un mensaje concreto a los cazadores. «El año pasado, usted nos ayudó con la campaña por un futuro próspero para la caza en Europa. Los temas citados anteriormente siguen siendo nuestro caballo de batalla en esta lucha», han garantizado.

Por último, han querido destacar que se presentan como «la voz» de todos ellos en Bruselas. «Nosotros garantizamos que los intereses de los 7.000.000 de cazadores estén representados a través de nuestra labor en pro de forjar un buen futuro para la actividad cinegética y la conservación en Europa», han concluido.