La enfermedad de Lyme es una afección que va asociada a la picadura de una especie de garrapata, las cuales transmiten una bacteria a humanos y animales. En los últimos 15 años, el número de hospitalizaciones a consecuencia de ella en España se han triplicado y, por lo tanto, su avance en el país está siendo considerable.

María Justicia se ha sumado a esa lista de afectados por la enfermedad de Lyme y sobre su caso han informado desde Noticias Cuatro. Tal y como han explicado, esta podría tardar en detectarse incluso más de una década y esto es lo que le ha ocurrido a ella.

«Yo estaba en una piscina con amigas y estaba tumbada en el césped y, de repente, una amiga me vio una garrapata detrás del hombro», ha comenzado contando María respecto a ese día en el que recibió la picadura.

«Pasaba 20 horas en la cama»

En cambio, no fue hasta pasados 10 años cuando comenzó a desarrollar la enfermedad «a la etapa tardía», como ella misma ha puntualizado. Empezó a sentir unos «dolores tremendos». «Era tan extremo que llegaba a pasar hasta 20 horas en la cama», ha añadido.


¿Cuándo y dónde es más probable la picadura de la garrapata Ixodes ricinus?


«Cuando sale la ley de la eutanasia yo ya llevaba cinco años muy mal porque era sufrir 24 horas todos los días», ha confesado María haciendo referencia a sus ganas de acabar con la grave situación por la que estaba pasando a causa de la enfermedad del Lyme.

Asimismo, ha destacado que esta afección se llama «la epidemia oculta» porque «la gente no tiene ni idea y se quita la garrapata como el que le pica una avispa o un mosquito».

¿Cuándo y dónde es más probable que te pique una garrapata común en España?

La Ixodes ricinus, conocida como garrapata común, es un parásito que se encuentra en gran parte de Europa y alcanza su máxima presencia en el norte de la Península Ibérica. Este arácnido es un vector conocido de enfermedades tanto en humanos como en animales, transmitiendo patógenos que causan la encefalitis transmitida por garrapatas, la borreliosis de Lyme y otras afecciones graves.

La prevención de estas enfermedades se centra en evitar las picaduras de la garrapata. Un estudio reciente del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) ha revelado que las condiciones climáticas, específicamente la temperatura y la humedad, son factores críticos que limitan la abundancia de Ixodes ricinus en el norte de España. Además, la disponibilidad de hospedadores, como los animales de los que se alimentan, juega un papel importante en su distribución.

Los investigadores utilizaron modelos estadísticos para predecir la presencia de la garrapata, lo que es crucial para entender cómo y cuándo las personas pueden entrar en contacto con ella en la naturaleza. Este conocimiento es vital para desarrollar estrategias de prevención y para informar al público sobre cómo protegerse de las picaduras de garrapatas durante actividades al aire libre.

El estudio subraya la importancia de la vigilancia y la prevención en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, y proporciona una herramienta valiosa para predecir los riesgos asociados con la Ixodes ricinus en España.