El Community Manager de la Guardia Civil aseguró que las poblaciones de cánido van en retroceso en nuestro país y que sólo hay 2.500 ejemplares, algo que es desmentido por la comunidad científica y los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente. 
21/11/2017 | Redacción JyS

Tuit de la Guardia Civil
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Guardia Civil. / Twitter

Una nueva polémica ha surgido en torno al lobo en las redes sociales. El Community Manager de la Guardia Civil publicó hace unos días un tuit que ha levantado ampollas en el seno del mundo rural. En el post de la cuenta del organismo de seguridad del Estado se puede leer: “La población de #Lobo ibérico se encuentra en regresión en España donde no quedan más de 2.500 ejemplares. Todos debemos colaborar para evitar que se extingan”.
Esta afirmación se desmonta gracias al último informe que se realizó desde el Ministerio de Agricultura en 2016. En este estudio se afirmaba que en todo el territorio nacional hay 297 manadas, sin contar ejemplares solitarios que actúen por su cuenta. Además, gracias a este estudio se pudo comprobar que el lobo no sólo no va en retroceso, sino que sus poblaciones han crecido hasta en un 20% en los últimos nueve años.
No obstante, no es el único que avala la buena salud de la que gozan las poblaciones del cánido en España. El año pasado, la UE también afirmó que en nuestro país podrían existir hasta 2.800 ejemplares de lobo, cifra bastante superior a la que la Guardia Civil cita en Twitter.
A estos informes hay que añadirles la voz de quienes de verdad conviven con el lobo en sus dominios. Los ganaderos y demás gente que componen el mundo rural han tenido la oportunidad de expresarse en dos documentales estrenados hace relativamente poco tiempo, como son los films elaborados por Fundación Artemisan y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. En ellos se juntan como actores principales todos aquellos miembros de la sociedad encargados de una buena gestión y conservación del cánido y todos coinciden en algo: cada vez hay más lobos.

La ONC pide una rectificación a la Guardia Civil

Tras la polémica, la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha exigido que los responsables de la gestión de las Redes Sociales de la Guardia Civil actúen con rigor, respeto y prudencia a la hora de difundir informaciones a través de sus canales oficiales y ha lamentado «que desde esta institución se estén promoviendo de manera institucional noticias falsas».
La organización que preside Santiago Iturmendi ha sido muy contundente: «Resulta evidente que desde la Guardia Civil se está lanzando una información falsa, lo que resulta especialmente grave cuando este cuerpo es el que tutela y controla el desarrollo legal de la caza y actualmente el lobo es una especie cinegética en parte del territorio nacional».
La ONC considera que no es admisible este tipo de actuaciones «por parte de quienes, precisamente, deberían ser más responsables con la difusión de unas informaciones sesgadas que parecen responder, únicamente, a los intereses de una minoría ecologista radical que no debe encontrar en la Guardia Civil un altavoz que legitime sus pretensiones». Por ello, ha pedido una rectificación de la Benemérita, así como que se desde esta institución se ponga en marcha algún “control de calidad”.