fbpx

La Comisión Europea 'invita' a los ecologistas a presionar para prohibir el plomo en caza y pesca

Con media Europa confinada, sale a la luz una carta de la Comisión Europea animando a los ecologistas para que presionen a los Gobiernos de sus distintos países para prohibir el uso de plomo, un escándalo que viola la imparcialidad que debe tener este órgano.

Foto: Shutterstock

La pandemia del coronavirus está retrasando el procedimiento que la Comisión Europea tiene sobre la mesa para intentar modificar el reglamento que regula el uso de municiones a nivel continental y, de esta forma, prohibir el uso del plomo para todas las prácticas de caza y tiro deportivo en Europa.

Pero ahora, con media Europa confinada, ha sido cuando ha salido a la luz una carta de la Comisión Europea ‘animando’ a los ecologistas para que presionen a los Gobiernos de los distintos países de la Unión para prohibir el uso de plomo, algo que viola la naturaleza de imparcialidad que debería tener este órgano.

Una filtración destapa el escándalo

La carta, a la que tuvo acceso la Firearms United Networks –un grupo internacional de defensa de los derechos de las armas–, se desveló el pasado 5 de mayo. Esta asociación publicó el documento en su web y en sus redes sociales y en él se muestra cómo la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea envía esta misiva a distintos grupos ecologistas.

La carta se puede resumir en una ‘solicitud de la Comisión Europea a los miembros del NADEG (Grupo de Expertos sobre las Directivas de Aves y Hábitats) para presionar a sus representantes nacionales y a quienes toman las decisiones en el Comité REACH para que apoyen la propia solicitud de la Comisión de una prohibición total en municiones a base de plomo, no limitadas a humedales, así como a la prohibición total de aparejos de pesca con base de plomo, algo que también han difundido otros medios internacionales del sector como Guns Week –una web sobre la industria internacional de armas-.

Se trata, pues, de una violación de las normas que regulan los procedimientos legislativos europeos, según los cuales la Comisión Europea y sus miembros deben ser imparciales en este tipo de casos.

La carta íntegra, traducida

La carta íntegra dice lo siguiente:

GRUPO DE EXPERTOS EN LAS DIRECTIVAS DE AVES Y HABITATS («NADEG»)

14ª reunión, 6-7 de mayo de 2020
Documento N °: Doc Nadeg 20-05-03

Nota informativa

Asunto: Trabajo sobre plomo en municiones

La UE y los 23 Estados miembros que son partes contratantes del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas de Eurasia Africana se han comprometido a tratar de eliminar el uso de plomo en los humedales. Además, la eliminación gradual del uso de plomo en los humedales es uno de los puntos abordados en el acuerdo firmado en 2004 por BirdLife International y FACE (Federación de Asociaciones de Caza y Conservación en la UE) bajo los auspicios de la Comisión.

En diciembre de 2015, la Comisión solicitó a la ECHA que preparara un expediente de conformidad con el Anexo XV del Reglamento (CE) N ° 1907/2006 sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos (REACH) para una posible restricción futura del uso de tiros de plomo en humedales de la Unión Europea. El dossier incluye una evaluación de riesgos, un análisis de alternativas y una evaluación socioeconómica.

El 17 de agosto de 2018 se envió a la Comisión el dictamen de los Comités de Evaluación de Riesgos (RAC) y Análisis Socioeconómico (SEAC) de la Agencia. Todos los documentos están disponibles en el sitio web de la ECHA para consulta.

En base a las opiniones de RAC y SEAC, la Comisión considera que existe un riesgo inaceptable para el medio ambiente, así como un posible riesgo para la salud humana, por el uso de munición de plomo dentro de los humedales y allí donde (los proyectiles) del disparo puedan caer dentro de los humedales, lo que debe abordarse en toda la Unión.

Sobre la base del dictamen, de conformidad con el artículo 73, apartado 1, de REACH, la Comisión inició el procedimiento legislativo para modificar el anexo XVII del Reglamento REACH. La propuesta de la Comisión se está debatiendo actualmente en el Comité REACH.

Los servicios de la Comisión desean invitar a los miembros del NADEG a ponerse en contacto con las autoridades nacionales competentes a cargo de REACH, en particular con sus representantes nacionales en el Comité REACH, para sensibilizarlos sobre el tema y garantizar un voto positivo sobre el proyecto de Reglamento de la Comisión. Se espera una votación en el Comité en junio.

Paralelamente, la Comisión solicitó a la ECHA que evalúe la posible prohibición del plomo en hábitats terrestres que no sean humedales y en los plomos de pesca (véase la resolución 11.15 de la Convención sobre las especies migratorias 11.15). La ECHA concluyó que existen suficientes indicios de riesgo de esos usos del plomo para justificar medidas reglamentarias adicionales.

El 16 de julio de 2019, la Comisión solicitó a la ECHA que preparara un expediente del Anexo XV para restringir la comercialización y el uso de plomo en municiones, es decir, cartuchos utilizados en terrenos distintos de los humedales y balas utilizadas tanto en humedales como en terrenos distintos de los humedales, así como de plomo en aparejos de pesca.

La ECHA está trabajando actualmente en el expediente del Anexo XV para la restricción, que se presentará a los Comités científicos en el otoño de 2020. Toda la información sobre este proceso se pondrá a disposición del público en el sitio web de la ECHA.

Los miembros de NADEG también pueden contribuir al proceso de restricción en curso (prohibición potencial de plomo en hábitats terrestres que no sean humedales y pesas de pesca). Una vez que comience la discusión en los Comités Científicos de la ECHA, habrá dos consultas públicas.

Un estudio demuestra que el plomo de los perdigones de caza no perjudica al medio ambiente

La munición de plomo no es ninguna amenaza para el medio ambiente.

Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Murcia desmonta uno de los principales argumentos anticaza al demostrar que los perdigones de plomo disparados que quedan en el campo tienen «muy baja» e «irrelevante» incidencia en las especies del campo. Te lo mostramos.

Deja una respuesta