La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado esta semana los nuevos comisarios que estarán al frente de la institución. Entre ellos, algunos serán los responsables de la alimentación, la salud y el bienestar animal.

De hecho, el nuevo comisario de Salud ahora se denominará de Salud y Bienestar Animal. En este sentido, la ocasión ha servido para dar a conocer la creación, por primera vez en la Comisión Europea, de una cartera animalista.

El escogido para ocupar dicho cargo ha sido el húngaro Olivér Várhelyi, a expensas de su aprobación en la audiencia del Parlamento Europeo en las próximas semanas. Hasta el momento, era responsable de la cartera de Vecindad y Ampliación.

El nuevo comisario de Salud y Bienestar Animal

Es un abogado y diplomático que, aunque no tiene una afiliación política forma, sí es leal y cercano al presidente húngaro Viktor Orbán, cuyos ideales se han relacionado con una política ultraconservadora. Es por ello que algunos eurodiputados, como la presidenta del Intergrupo del Parlamento sobre bienestar animal, Tilly Metz, han cuestionado si Várhelyi es la mejor opción para el puesto.

El responsable de la creación de esta cartera ha sido el lobby animalista de Bruselas, representado por el Eurogroup for Animals, desde el que han emitido un comunicado considerando esto como una «gran victoria para los animales».

Opiniones contrapuestas entre los animalistas

«Es estupendo ver que, por fin, la nueva Comisión escucha las demandas de los ciudadanos, que no han cesado de pedir mejores leyes de la UE para proteger el bienestar animal. El nuevo Comisario será crucial para garantizar la entrega de la prometida revisión de la anticuada legislación de la UE», han continuado destacando.

Sin embargo, desde AnimalhealthEurope tienen una opinión algo diferente. «Lamentamos profundamente que no se haga referencia directa a la sanidad animal», han apuntado sobre la carta de misión del húngaro.


Proponen prohibir la cría e importación de gatos durante 10 años en Europa para proteger la biodiversidad


«Si bien es prioritario invertir en la prevención de enfermedades no transmisibles, creemos que el llamamiento a ‘reforzar la salud preventiva’ también debería abarcar la lucha contra los riesgos de enfermedades zoonóticas y el potencial de pandemias causadas por enfermedades infecciosas», han añadido.

Asimismo, han terminado expresando sus deseos en cuanto al nuevo comisario de Salud y Bienestar Animal. «Esperamos que se reconozca más el papel central que puede desempeñar la salud animal en un futuro fuerte y saludable para Europa», han concluido desde la industria de salud animal.

Sobre el autor