Tal y como publica El Español, algunas organizaciones que defienden el veganismo aseguran que, si utilizas palabras como “cerdo”, “buitre” o “rata” para calificar a una persona estás siendo especista, es decir, discriminas a otras especies y las consideras por debajo del hombre.
Según argumentan desde la citada asociación el ser humano también es un animal. Asimismo, niegan que las cualidades del animal humano o no humano desempeñen un papel lo suficientemente importante para justificar un uso diferenciado de las palabras.

«Todos los seres capaces de sentir -seres con consciencia-, humanos o no humanos, tienen el derecho básico de no ser explotados como una propiedad o un recurso», señalan en su página. «Explotamos y ejecutamos como si fueran mercancías a doscientos mil millones de inocentes al año sólo porque pertenecen a otras especies distintas a la humana», aseveran desde SVF.

Para estos animalistas “utilizar el nombre de una especie animal como insulto es una forma despectiva de hablar que fomenta el prejuicio de que los intereses de los animales de otras especies -incluso los más fundamentales, como vivir y hacerlo en libertad- no tienen valor alguno».

El portavoz de la organización asegura que se trata de una cuestión cultural y ve importante “derribar los prejuicios” a la vez que asemeja el especismo del lenguaje a la discriminación por sexos. Según él hay insultos como «eres una zorra», o «eres un hijo de perra», que mezclan además el lenguaje especista y el sexista.