fbpx

Guion de codornices, el ave que sorprende a los cazadores en media veda (y que no se caza)

También conocida como rey de codornices, su nombre se debe a la creencia de que esta ave guía a la codorniz común en su viaje migratorio.

Codorniz guion (Crex crex). ©Shutterstock

La codorniz es la más pequeña de las galliformes de Península Ibérica. Se denomina como común a la subespecie euroasiática Coturnix coturnix, con objeto de diferenciarla principalmente de la codorniz japonesa Coturnix japonica, especie criada en cautividad con la que puede hibridarse. Pero hay una especie que no es tan conocida entre los cazadores de nuestro país y que, en estos días de la apertura de la media veda, ha puede sorprenderte en nuestros campos: se tratrad del guion de codorniz (Crex Crex).

La codorniz guion es un ave de aproximadamente 30 centímetros difícil de observar y con aspecto parecido al de una codorniz común. Tiene el plumaje en general de tono castaño, moteado de negro en la zona dorsal y ocre rojizo en la zona ventral, también parecido al de la codorniz conocida por todos los cazadores. La cara, garganta y pecho son grisáceos y azulados. Las alas en vuelo tienen un un tono rojizo y su vuelo es muy similar al de la codorniz común, por lo que debes prestar atención para no confundirla.

Guion de codornices y codorniz común. La primera no se puede cazar, la segunda sí. © Shutterstock
Guion de codornices y codorniz común. La primera no se puede cazar, la segunda sí. © Shutterstock

¿Por qué se le llama guion de codorniz?

Su nombre latino (Crex crex) es onomatopéyico, haciendo referencia al característico sonido que emite la especie, similar a una matraca.

El nombre de guion de codornices proviene de la vieja creencia de que esta ave guiaba a las codornices comunes durante su viaje migratorio, lo cual se creía porque siempre llega un poco antes que los primeros bandos de codornices a sus zonas de cría. Como además de esas supuestas labores de guía tiene mayor tamaño que la coturnix coturnix también se le conoce como rey de codornices. Hoy sabemos que esta creencia es un mito que no tiene nada que ver con la realidad.

Prohibida su caza en nuestro país

Lamentablemente, las poblaciones a nivel mundial de esta ave se encuentran en una situación desfavorable. Por este motivo la caza de la codorniz guion está prohibida en nuestro país: se trata de una especie no cinegética que no viene recogida en ninguna de las órdenes de veda de las comunidades autónomas.

Así es el peculiar canto de la codorniz guion

Durante la época de cría, y a veces incluso durante la migración, el macho emite de forma bastante insistente y durante la noche un característico y penetrante sonido disílabo —crec-crec—, del que procede como hemos comentado la citada denominación científica del ave.